diciembre 6, 2019

Anuncian en Bolivia calendario electoral para primarias en enero

La Paz-, La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, anunció hoy algunas de las actividades previstas en el calendario para las elecciones primarias a celebrarse el 27 enero de 2019.

Para estos comicios ‘el ejercicio de la democracia va a estar sujeto a la participación activa de los representantes de los partidos políticos’, aseguró Choque durante una entrevista en el programa televisivo Arriba Bolivia.

En ese sentido, llamó a todos los militantes de los partidos a mantener una dinámica participativa con vista a las primarias.

Por otro lado, puntualizó que los ciudadanos, que no militan en ningún partido político, no tienen obligación de participar en estos comicios.

En la actualidad el TSE se encuentra enfocado en la preparación del material logístico para las elecciones.

Según el calendario electoral, este martes 11 de diciembre es el último día para las demandas de inhabilitación, la cual se realizará, de acuerdo con el reglamento, al interior de los partidos.

El día 13, el TSE anunciará las listas de los militantes, así como de los recintos y mesas electorales. Luego las agrupaciones políticas deberán entregarle a esa institución la lista de sus representantes.

El funcionamiento de las mesas electorales comienza a las 08:00 hora local, y está conformado tanto por un secretario como por los representantes de cada partido, explicó Choque.

Asimismo, indicó que para el 14 de diciembre se prevé tener respuesta, mediante la resolución de Sala Plena, sobre las demandas de inhabilitación.

El 16 será el último día para la sustitución de los binomios ante el TSE por inhabilitación, y el lunes 17 se publicarán en la página web los recintos, mesas y representantes de los partidos políticos para las elecciones primarias.

Ese último día, se realizará también el sorteo de la ubicación de la franja en la papeleta para los partidos políticos.

Mientras, el miércoles 19 se efectuará en Sala Plena el diseño de aprobación de la papeleta.

A partir del 28 de diciembre y hasta el 23 de enero, se desarrollará la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación, periodo en el cual el TSE realizará un monitoreo de esas actividades.

El pasado 4 de diciembre, el TSE anunció, mediante una resolución, la habilitación de la candidatura de ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas que presentaron su postulación para las primarias.

Ellos fueron el Partido Acción Nacional Boliviano, el Movimiento del Tercer Sistema, el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, la Comunidad Ciudadana, la Unidad Cívica Solidaridad, Bolivia dice No 21F, y el Partido Demócrata Cristiano.

Además, se conoció sobre la inhabilitación de la organización política Frente Para la Victoria.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: