enero 19, 2020

ONU documentó en Bolivia hechos que podrían ser “graves violaciones a los derechos humanos”

La misión de la ONU desplegada en Bolivia ha documentado hechos de violencia “que podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos”, respecto a los sucesos de Sacaba y Senkata.

La información fue divulgada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través de una nota de prensa, respecto al trabajo que está realizando en Bolivia.

“Durante las tres semanas que lleva en Bolivia, la misión ha documentado hechos de violencia ocurridos a partir del 21 octubre, algunos de los cuales podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos”, dice la nota de la Oficina.

Respecto a los hechos de Sacaba del 15 de noviembre, el reporte de la ONU señala que fallecieron al menos nueve personas, mientras que en Senkata el 19 de noviembre murieron al menos 10 personas durante una intervención del ejército y de la policía en el contexto de manifestaciones.

La misión anunció que “seguirá abogando porque todos los hechos de violencia, al margen de su autoría, sean investigados de manera pronta, transparente e imparcial por las entidades estatales competentes”.

El organismo agradeció la disposición de las autoridades para facilitar el trabajo de la misión y el acceso a la información, así como la generación de espacios para mantener intercambios, diálogo y recomendaciones.

También valoró la colaboración que la Defensoría del Pueblo para el desarrollo de sus actividades.

Anunció que en las próximas semanas la misión de ONU Derechos Humanos proseguirá con sus actividades, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de las garantías de derechos humanos en Bolivia, con especial énfasis en la prevención.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: