octubre 19, 2020

2011: Un entorno internacional favorable

El último informe del FMI, en enero de 2011, así como los emitidos por otros organismos internacionales y regionales, como en el caso del Banco Mundial, parecen confirmar que la recuperación económica continuará en 2011, aunque no esta exenta de riesgos; como los financieros en algunos de los países del euro y el posible sobrecalentamiento de las principales economías emergentes.

El producto mundial crecería en 4,4%, cerca de 0,2 puntos porcentuales más alto que las previsiones de octubre de 2010, las economías avanzadas un 2,5% (0,3% más arriba que en octubre) y las economías emergentes en 6,6% (0,1% más), de las cuales destacan las economías emergentes del Asia con un 8,4%, confirmando así la alta diferencia en cuanto a la velocidad del crecimiento respecto a las viejos motores del pasado como fueron los países “desarrollados” (ver Gráfico 1).

El Banco Mundial, en sus Perspectivas económicas mundiales para 2011, es más cauto al señalar que la economía mundial se desplazaría desde 3,9% en 2010, una fase de repunte posterior a la crisis, hacia un crecimiento más lento pero aún sólido en este año (3,3%) y el próximo (3,6%). Los países en desarrollo, que actualmente aportan casi la mitad del crecimiento mundial y por lo tanto son la nueva locomotora de la economía mundial , crecerían en 2011 en 6%, en cambio los avanzados solo en 2,4%.

Los precios de las materias primas según el FMI, después de su alto crecimiento en 2010 (según el grafico 2) se mantendrán elevados en 2011 debido a una demanda persistente enérgica y a una respuesta anémica de la oferta. Las materias primas no petroleras aumentarían un 11% y el precio de petróleo en todo el 2011 subiría de un estimado en $79 el barril en las perspectivas realizadas en octubre de 2010 a $90 en las perspectivas realizadas recientemente en  enero de este año.

Goldman Sachs pronostica un aumento del 18% en el valor de las materias primas para 2011, el cual será más pronunciado en los metales, un 28%. No hay que olvidar que el crecimiento de china es intensivo en metales.

La preocupación estará centrada en el aumento de la inflación en las economías emergentes y en desarrollo, que en 2010 estuvo asociada al alza de los alimentos y que en 2011 continuarán dichas presiones inflacionarias. Según la FAO el precio de los alimentos seguirá subiendo en 2011 y posiblemente incluso en 2012.

El índice de precios de los alimentos alcanzó su nivel más alto en la historia en diciembre pasado, según informó la FAO. Los valores superaron incluso los alcanzados durante la crisis de 2008, cuando una escalada de los alimentos generó una serie de saqueos en varios países. El principal aumento se registró en el azúcar y los aceites vegetales.

Con la presión que hay sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos, la comunidad internacional debe permanecer en alerta ante nuevos vaivenes en la demanda en 2011.

La otra amenaza es la creciente incertidumbre respecto a la deuda soberana de los países de la periferia del euro, puesto que entre los diez países con mayor riesgo aparecen además de España, Grecia, que lidera el ranking, e Irlanda en tercera posición, seguido de Portugal, mientras que Italia se sitúa ya en decimosegundo lugar.

Una propuesta para superar esta baja confianza de los mercados financieros, es la que está avanzando la Comisión Europea para una «mutualización de la deuda», la cual implicaría que las nuevas emisiones de deuda contarían con una doble garantía: la del fondo de rescate de la Unión Europea y la del Estado emisor.

Sin embargo, la experiencia de América Latina en el pasado puede servir de experiencia en la respuesta a los problemas de la periferia del euro. El ajuste fiscal ortodoxo contrae el crecimiento, y al derivar en recesión disminuye la capacidad de pago y empeora la situación fiscal de las economías. Así se dice que “con los bolsillos vacíos es imposible pagar una deuda”.

Por tanto, en un contexto de elevada ingeniería financiera hasta ahora no discutido una estrategia de crecimiento para salir de la crisis europea.

Be the first to comment

Deja un comentario