marzo 29, 2024

Diferencias entre economía capitalista neoliberal y economía comunitaria

El proceso descolonizador en el pensamiento económico pasa por entender y reflexionar sobre las doctrinas y prácticas económicas que nos diferencian entre la sociedad capitalista en crisis y las que emergen como alternativa del cambio civilizatorio que requiere la humanidad entera. El proceso significa destrucción crítica de lo que muere y construcción objetiva de lo que nace, es decir que es un proceso desconstructivo.

  1. El neoliberalismo es la ideología actual del capitalismo en su etapa de crisis y en su afán de querer imponerse dominante a nivel mundial empleando los medios más violentos que ha podido experimentar la humanidad. En los hechos, el neoliberalismo ha sido y es un modelo estéril y una guerra contra los pobres, fortalecimiento del consumismo en los países del centro y debilitamiento de la vida en los países de la periferia y construido desde la teoría económica anglosajona,se dogmatiza en los aportes monetaristas y crea sus mandamientos, los mismos que se encuentran en el acuerdo denominado el “Consenso de Washington”.

    Entender la construcción y la vigencia de la Economía Comunitaria pasa por el abordaje de muchos aspectos de economía política y de la organización del proceso económico como tal. Entender la producción en su totalidad, como el recorrido permanente entre producción, distribución y consumo de esta economía y tomar en cuenta que estos momentos del proceso están ligados a la reproducción de la vida misma, la vida en toda su extensión, vida del ser humano como parte de una totalidad yde la naturaleza en toda su expresión.

  1. En la economía neoliberal se profundiza los fetichismos, los sujetos de la vida son simples objetos funcionales para la obtención y recuperación de la ganancia del capital monopólico y transnacional. Se obliga a las economías dependientes a que marchen por la disciplina de los equilibrios macroeconómicos para que el capital transnacional pueda moverse en esos espacios de estabilidad y no corra riesgos para sus fines lucrativos y de la centralización de la riqueza mundial. Las decisiones son verticales y no existe la participación.

    La economía comunitaria, debe promover el acceso de los integrantes de un territorio definido a las relaciones económicas, articulados a partir de sus propias estructuras y prácticas sociales, económicas, políticas, culturales y las relaciones con su entorno natural. Estos integrantes intervienen en el proceso de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios para vivir dignamente, de manera democrática y participativa. Los equilibrios necesarios para la estabilización se realizan a través de la planificación.

  1. En la economía capitalista neoliberal, la relación principal y fundamental para su subsistencia es la explotación del trabajo por parte del capital. Esta relación trasciende a nivel mundial como la explotación de economías periféricas por parte de economías desarrolladas.

   En la economía comunitaria la relación principal debe ser una relación de vida, relación social entre seres humanos, entre sujetos productores en armonía con la naturaleza; esta relación tiene dos momentos: el primero es la relación trabajo-trabajo y el segundo es la relación de esta fuerza productiva —trabajo— con la naturaleza, en un espacio armónico donde se preserva la vida de todos.

  1. El principio filosófico de la economía capitalista y neoliberal es el egoísmo, el individualismo. Este principio expresado en la realidad constituye las minorías privilegiadas del vivir mejor a expensas de una mayoría marginada y excluida que no vive, sino que va muriendo o sobreviviendo en medio de la miseria.

    La filosofía y valores que deben imponerse en el marco de la economía comunitaria tendrán que sustentarse en la cosmovisión delSumac Qamaña (Aymara), Sumaq Kausay (Quechua), Teko Kavi (Guarani), entre otros, que traducidos al castellano significan: vivir bien, buen vivir y/o vida en armonía, respectivamente.Estos valores significan una fuerterelación entre la naturaleza (pachamama) y el hombre, unidad indivisible entrepacha – hombre, hombre – pacha.

*     Docente investigador titular del IIE-UMSA.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario