octubre 26, 2020

Mitos y verdades de la economía social comunitaria

por: Miguel Angel Morales Sánchez*

En el mundo académico circulan varios mitos sobre lo que sería la Economía Social Comunitaria (ESC). He aquí algunos:

Es una forma de organización para la producción

Se piensa que la economía social comunitaria es la organización colectiva para la producción y, por lo tanto, que se limita al ámbito de la producción de bienes. Pues no es así. La ESC es una forma de organización que abarca todas las esferas económicas: la producción, la transformación, la comercialización, y también los servicios.

Es la economía asociativa

Se cree que la ESC consiste en prácticas asociativas, generalmente ancestrales, tipo ayni, minka, o también modernas, como las OECAS y asociaciones de productores.

Pues esto no es del todo cierto; la mayor parte de la economía social comunitaria no está conformada por unidades asociativas, sino por iniciativas individuales o familiares. El pequeño taller artesanal de producción textil, la tienda de barrio, el taller mecánico, la unidad de producción campesina, son unidades económicas que pueden formar parte de la ESC en la medida en que su lógica de funcionamiento y su forma de organización se basan en criterios diferentes a la lógica empresarial capitalista.

Es la economía rural andina

Es cierto que la ESC está presente en la mayor parte de las comunidades andinas, pero no está sólo ahí. La ESC está también presente en las comunidades indígenas no andinas, en las tierras bajas, en el chaco y amazonía.

Pero también y, sobretodo, la ESC está presente en los centros urbanos, en los barrios marginales, en los mercados, en el centro de las ciudades, donde miles de personas buscan ganarse la vida con un sinnúmero de oficios y ocupaciones, sin necesariamente ser empresarios o asalariados.

Es una economía de la pobreza

Aunque generalmente se trata de la forma de organización de los más pobres, esto no significa que la ESC sólo funcione mientras haya pobreza; al contrario, muchas de las unidades económicas dela ESC logran grandes ganancias, con niveles de acumulación importantes y sostenibles. Es una realidad evidente en Bolivia el “fenómeno zona sur”, (en referencia a la reciente película boliviana Zona Sur) que muestra el desplazamiento de la burguesía tradicional por el crecimiento del poder económico aymara con una lógica de la ESC.

Es una economía de la ineficiencia

Muchos creen que la única forma de organización económica verdaderamente eficiente es la capitalista, la empresarial y que, por lo tanto, había que transformar la ‘economía informal’, en pequeñas empresas capitalistas.

Pues nada de eso, la ESC ha demostrado ser mucho más eficiente económicamente que la empresa capitalista; tiene una mayor capacidad de adaptarse al mercado, de subsistir a los periodos de crisis económica, de generar ingresos más estables. Así lo demuestran losmiles de talleres artesanales de costura o de zapatos, que coparon el mercado obligando a cerrar las grandesempresas conobreros asalariados.

Es la economía de la informalidad

Es verdad que en el sector informal reina la ESC.Pero es evidente también que muchas empresas formales se mueven en la lógica de la ESC. Por ejemplo, existen empresas cooperativas mineras y OECAS que son completamente formales, cumplen con todos los requisitos legales y tributarios, pero no por eso adoptaron la lógica empresarial, la lógica capitalista.

Es la economía de las empresas de servicios

Existe una corriente de pensamiento que afirma que la ESC es la de las empresas sociales (públicas o asociativas) de agua, teléfono, electricidad, cuya finalidad principal es la de brindar servicios baratos y de calidad y no tanto la de generar utilidades. Pues esta es una verdad a medias. Muchas de estas empresas sí funcionan con lógicas capitalistas. Y las que no, son solamente una parte mínima de la ESC.

Algunas verdades sobre la ESC

La diferencia fundamental entre la economía capitalista y la ESC se encuentra en la lógica económica, en los principios queguían latoma de decisioneseconómicas y, por lo tanto, determinan la forma de organización económica.

Mientras que en la empresa capitalista la lógica es la maximización del beneficio, o mejor dicho, la maximizaciónde la tasa de ganancia, en la ESC esta prioridad es secundaria.

La teoría económica parte del supuesto que los agentes económicos son homo economicus, es decir,que tienen un “comportamiento racional”, lo cual significa quebuscarán siempre maximizar el beneficio, maximizar el grado de satisfacción,minimizar los costos; en última instancia, para la teoría, lo racional sería que el ser humano busque siempre ganar más plata.

Esta “racionalidad económica” no se aplica en el ESC. Aquí la lógica económica no es la del homo económicus; la lógica económica de la ESC es el vivir bien; en esta lógica se busca, antes que maximizar los beneficios, fortalecer las relaciones sociales con los vecinos, con la comunidad, con la familia; importa más el vivir bien con mis próximos, el cómo me ven mis semejantes; para la ESC no importa perder plata si gano prestigio, respeto, solidaridad social, si estoy bien con Dios y con la naturaleza.

Por lo tanto, la lógica de esta economía no es vivir mejor, sino vivir bien. De ahí que la organización económica de la ESC privilegia la colaboración mutua, la complementariedad; en lugar de contratar asalariados se da fuente de trabajo a losfamiliares, se prefiere consolidar redes sociales.

Esto no significa que la ESC sea una economía de beneficencia, donde nadie gana plata; al contrario, la ESC es muy competitiva y los niveles de beneficio son altos, justamente porque su lógica económica está mejor adaptada a la vida en sociedad.

Es tiempo de reconocer plenamente la existencia de la ESC y asumir sus consecuencias. Es obligación de los economistas escribir una nueva teoría económica, construir nuevos modelos, para entender la ESC, es necesario estudiar sus deficiencias y cuellos de botella, encontrar y proponer soluciones.

Es obligación del Estado, como lomanda la Constitución, reconocer la existencia de esta otralógica económica; se debe entonces erradicar delas políticas públicas la idea que para desarrollar la economía se debenecesariamente introducir la lógica empresarial, generalizar el capitalismo. Es tiempo de la economía plural.

*     Economista.

Be the first to comment

Deja un comentario