octubre 29, 2020

Conferencia sobre Trabajadoras Migrantes en Costa Rica

por: El Pregón/ Alonso Mejía

Teniendo como invitada expositora a la Dra. Mary Goldsmith, profesora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco de México,  la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional organizarán mañana la conferencia «El cuidado de los suyos y al servicio de los otros: Trabajadoras domésticas migrantes en Costa Rica».

Costa Rica, por tener una economía relativamente estable, es un país receptor de migrantes, quienes, cuando no tienen estatus migratorio en regla, se exponen a la explotación por parte de los patronos.

Diversos estudios estiman que solo la colonia nicaragüense alcanza casi cuatroscientos mil migrantes documentados, y al menos otra cifra igual que trabajan y están en situación irregular (indocumentados), en el país. Luego le siguen en cantidad colombianos, salvadoreños y chinos, entre otras nacionalidades.

En su libro «Costa Rica en el Mundo», el excanciller Fernando Naranjo estima que los nicaragüenses han aportado al país en los últimos diez años 25 mil millones de dólares con su mano de obra. Muchas son mujeres que generalmente trabajan como empleadas domésticas, labores de cocina y de agrícultura.

El evento se realizará en el Mini Auditorio de Ciencias Sociales mañana jueves a las 5:00 p.m. Para mayor información se puede consultar en Posgrado Estudios de la Mujer al teléfono 2511-1900 correo electrónico:ppesmu@ucr.ac.cr

Be the first to comment

Deja un comentario