octubre 27, 2020

Inicia la privatización telefónica en Costa Rica

por: El Pregón

Las empresas Claro (mexicana)  y Telefónica (española), fueron habilitadas para la utilización de bandas de telefonía celular en el país, después de haber ganado una licitación pública que realizó el Estado hace dos semanas, indicó la versión digital del diario La República.

Las dos empresas podrán utilizar los enlaces de microondas del Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE), y  podrían abrir sus servicios al público antes de fin de año, finalizando con el monopolio de 50 años de del ICE, luego de que el país firmara el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

La apertura del mercado telefónico ya es una realidad, pero aún queda por repartir la parte más difícil del negocio de las telecomunicaciones, los teléfonos fijos.

Diario advierte sobre riesgos del ICE

Con la apertura total, probablemente las tarifas se incrementen, observa el rotativo financiero, como ya ocurrió en otros países latinoamericanos que se adscribieron a la moda privatizadora, sin contar con que los beneficios obtenidos por las empresas extranjeras empeorarán el balance de pagos de la nación centroamericana.

En un análisis, el diario alerta que si el ICE no creciera en igual proporción que la competencia, su participación en el mercado podría debilitarse al punto de morir.

Be the first to comment

Deja un comentario