abril 18, 2024

EE.UU. reconoce que su objetivo en Libia es sacar a Gaddafi del poder

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, aseguró este lunes que las fuerzas armadas estadounidenses harán todo lo que esté a su alcance para hacer cumplir el mandato y las sanciones de las Naciones Unidas (ONU) contra el gobierno libio, por constituir una política de su país y por considerar que “el Coronel (Muammar Al) Gaddafi se debe ir”.

Durante una rueda de prensa ofrecida por su visita a la República de Chile, Obama recordó que las acciones militares contra Libia están enmarcadas en un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

De esta manera, Obama refirmó la posición del vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, quien este lunes manifestó que “el abandono del poder por parte del dictador libio Muamar Gadafi es el objetivo final de Estados Unidos”

Para Obama, el mandato de la ONU se concentra en “la amenaza humanitaria que representa el Coronel Gaddafi para su pueblo”.

El Mandatario resaltó que la comunidad internacional ha declarado la detención de cualquier atrocidad que se esté perpetrando en Libia, y EE.UU. cumplirá esa tarea formando parte de una coalición internacional.

“El principio es que cuando la comunidad internacional entera, casi unánimemente, declara la existencia de una crisis humanitaria potencial, a punto de darse, y que un líder ha perdido su legitimidad al decidir utilizar las fuerzas armadas contra su propio pueblo, en EE.UU. no podemos quedarnos de lado y debemos tomar algún tipo de acción”, enfatizó.

Obama reconoció que en el pasado hubo momentos en que EE.UU. actuó unilateralmente, sin el apoyo internacional pleno y, como consecuencia de ello, las fuerzas armadas llevaron la carga total.

Sin embargo, afirmó que en esta ocasión sólo apoyan una resolución del Consejo de Seguridad de ONU que habla de esfuerzos humanitarios. Por ello, “la forma en que EE.UU. adoptó el liderazgo y manejó el proceso, asegura una legitimidad internacional”.

“Siento un orgullo increíble por la forma como han trabajado las fuerzas armadas estadounidenses”, precisó.

Congresistas rechazan intervención

Mientras Obama realiza su gira por América Latina y las fuerzas armadas bombardean Libia, legisladores del Congreso norteamericano criticaron fuertemente la decisión de su Presidente de apoyar la intervención militar en el país árabe, al punto de solicitar su retorno inmediato a Washington.

El diputado Michael Honda, del Partido Demócrata, resaltó que las grandes reservas de petróleo de Libia eran la verdadera razón tras la ofensiva y no la defensa de los derechos humanos, y criticó al Presidente por saltarse la aprobación del Congreso.

“La iniciativa envía el mensaje al mundo de que la democracia estadounidense es profundamente disfuncional», dijo Honda, al recordar que la Constitución le otorga el poder al Congreso de declarar una guerra.

En tanto, la republicana Candice Miller, del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, calificó la situación como “muy preocupante e inaceptable”, debido a que decidió unirse a la coalición de países sin el consentimiento formal del Congreso.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario