octubre 22, 2020

Un ejercicio con la agencia ABI

A falta de conocer la política de comunicación que acompaña al Plan General de Desarrollo “Para Vivir Bien” hicimos un recorrido por el portal oficial del gobierno del MAS que aparece como http://www.abi.bo.

Por ejemplo, en las tres primeras semanas de marzo de 2011, las noticias principales de la Agencia Boliviana de Información, ABI, estuvieron relacionadas en un 65 por ciento con áreas de seguridad (Ministerio de Gobierno), narcotráfico, Fuerzas Armadas, denuncias de diferente tipo. Las informaciones sobre salud y educación tenían como base contenidos de conflicto (salarios, seguro, marchas y anuncios de paros). Otras informaciones mantenían relación con las actividades del organismo regional de integración, ALBA.

Una sola noticia se refería al Ministerio del Agua (informe) y el nombre de su ministra es desconocido aún para los periodistas. Sería interesante una encuesta para saber quiénes saben quién es la ministra, qué hace, o cómo se traducen las ofertas de inversión en agua potable en los datos cotidianos. Un asunto central para el presente y el futuro de los bolivianos.

Veamos qué encuentra un investigador en la página oficial de ABI, el lunes 21 de marzo de 2011, a las 16:00 horas:

El último DS difundido era el 810, de fecha 2 de marzo de 2011. El link de las gacetas oficiales estaba actualizado a la fecha, 21 de marzo de 2011.

Vamos a “contactanos”, al Directorio. No están actualizados los nombres de varios ministros. Aparece Sonia Polo como Ministra de Salud, persona que incluso es investigada y está fuera del gobierno hace varios meses. Todavía figura como Ministra de Desarrollo Productivo la señora Antonia Rodríguez; también están obsoletos los nombres de las autoridades de Hidrocarburos, Agua, Defensa Legal.

Varios cargos oficiales, incluso a nivel de viceministerios aparecen vacíos. Otros tienen un retraso de varios meses como el de Tamer Medina en Prevención, Juan Pablo Ramos en Medio Ambiente, Mónica Soriano, Jean Paul Guevara en Cancillería; ¿qué cargo ocupa Tamara Sánchez Peña? Hugo Montero aparece como viceministro cuando hace semanas que es el flamante primer Procurador del Estado.

Otros nombres no sólo están desfasados sino son contradictorios con las noticias del año: Gustavo Torrico en Régimen Interior, Carlos Nuñez del Prado en la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

Se pueden analizar varios casos. Esta información tan simple, nombres, está equivocada, ¿qué pasa con otras?

Pasamos a “Enlaces”. Aunque es la página de presentación oficial , no aparece el enlace con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción en la lista de minsiterios. De hecho no aparecen otros despachos y reparticiones, aunque son responsables de las políticas más importantes para el gobierno del MAS.

Un dato sorprendente es la ausencia de portales, noticias, boletines, asuntos relacionados con el Ministerio de Culturas, creado hace meses, aunque el gobierno presenta como uno de sus pilares a la Revolución Cultural. ¿Qué revolución cultural? ¿Cuáles son los documentos centrales? ¿Quiénes son sus operadores? ¿Qué hace el viceministerio de descolonización?

Ni siquiera cruzando entradas encontramos a este despacho y a su quehacer, como sí sucede con el Ministerio de Transparencia al cual se puede llegar vía Ministerio de la Presidencia.

El Plan General de Desarrollo no está colgado en la página principal, sino en búsquedas secundarias y no nos enteramos de su estado de implementación. Podemos realizar ejercicios hasta el infinito y nos encontraremos con sorpresas. ¿Por qué no informa el propio gobierno sobre sus políticas, sus operadores, sus acciones, los presupuestos, los avances del programa más publicitado “Evo Cumple”?

¿Cómo lograr que los periodistas y los ciudadanos cuenten con material de primera mano si el emisor no tiene tiempo o eficiencia para poner esa información actualizada al ritmo del Siglo XXI y las nuevas tecnologías de comunicación.

Otro ejemplo, en el link a EMAPA encontramos la última información del 2 de febrero (40 días han pasado y ¡qué 40 días!). Está la foto de la Ministra Rodríguez repartiendo azúcar. Se informa que EMAPA logró importante crecimiento de la producción de trigo (¿?) o que “cada 40 segundos se vende azúcar o harina” (¿?).

Es interesante la política de transparencia de EMAPA que publica la lista de empleados y su escala salarial: 200 ítems, casi el 50% en La Paz. El director gana Bs.13.500. Su presupuesto es de 10 millones de bolivianos al año.

El portal de la Vicepresidencia tiene muchos enlaces institucionales. Sobresale la invitación a conocer los libros, los textos y los escritos de su máxima autoridad Álvaro García Linera, aunque tampoco hay un link que presente a la Revolución Cultural al público masivo, al pueblo. Varios links no tienen información desarrollada.

Entrar a la Contraloría General del Estado Plurinacional presenta dificultades, sobre todo para conocer el volumen de sus operaciones y de sus informes, además de su plan anual. Esto impide conocer si los auditores ingresaron al municipio paceño, por ejemplo, porque era parte de un plan operativo prefijado o por otra razón. La sección de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas acumula vacíos, a no ser que existan dificultades técnicas en su servidor; de lo contrario varias autoridades no cumplieron con la renovación anual de sus declaraciones y sería importante que el propio Contralor las verifique para evitar futuros problemas legales por un simple omisión u olvido.

En fin, el e-goverment o el gobierno electrónico, piso para las nuevas políticas de comunicación para el desarrollo, transparencia y acceso a la información, tiene demasiados vacíos.

Sin esa plataforma, ¿cómo continuar con el análisis de la política comunicacional oficial?

Be the first to comment

Deja un comentario