octubre 24, 2020

Arte de amar o fantasía amorosa

por: Texto e ilustraciones: Derken Castillo Caussin *

La creación del género humano que en la cultura occidental empieza con el relato bíblico que dice: “Hagamos al hombre a imagen y semejanza… Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen; A la imagen de Dios lo creo, macho y hembra los creó” 1. La pregunta misteriosa aparece: ¿hermafrodita era?

Luego:” Y Jehová Dios procedió a construir de la costilla que había tomado del hombre, una mujer, y a traerla al hombre” 2. La segunda pregunta: La construcción de la mujer es para que el género humano se reproduzca o se manifieste?.La tercera pregunta: ¿Este es el fundamento del androcentrismo o comúnmente llamado machismo? Luego de comer del fruto del árbol del bien y del mal y la maldición bíblica, la humanidad empieza su manifestación en todos los planos del ser bio-psico-social.

Según Fromm en su libro “Arte de amar” 3 indica que la propia praxis personal es la que va a reflejar como un espejo lo que sabemos de amar éste saber es necesariamente una construcción en función de: disciplina, concentración, paciencia, preocupación, estar solo con uno mismo, fe, razón.

La pregunta surge ¿Esta receta podrá garantizar la fidelidad y la felicidad?

La cotidianidad nos muestra que los logros y fracasos modifican la disciplina hasta la indisciplina o entra en un proceso de desgaste hasta que se pierde.

El hombre actual actúa como ‘hombre orquesta’, tiene que hacer muchas cosas a la vez. ¿Podrá hacer bien las cosas? O siquiera llegará hacerlas mal o incompletas. Difícil de lograr. Los medios de comunicación se constituyeron en asesores del gusto y forma de vivir. El halago o reconocimiento social de los otros refuerza positivamente al hombre de tal manera que se siente bien momentáneamente. Pero ¿aparentar será lo mismo que ser? O como dijo José Ingenieros que: el que aspira a parecer renuncia a ser. Parecería que por el hecho de gastar su dinero en compras para satisfacer sus necesidades, incluso las espirituales quisiera ser: ‘homo aeconomicus’ porque no solo de pan vive el hombre, sino también de sueños y fantasías. Las telenovelas, dramas y películas satisfacen en parte estas necesidades.

La preocupación es, estar pre-ocupado, es decir ocupado de antemano, queriéndole ganar terreno al futuro, generando ansiedad y estrés con las consecuencias psicosomáticas que genera.

La impaciencia es la que domina en la vida del hombre porque está en carrera contra el tiempo, parecería que el amo es el tiempo y el hombre su esclavo.

El estar solo consigo mismo es casi un lujo, pues, como siempre se está preocupado, uno no tiene tiempo para estar solo. En ese estado es cuando se puede revisar nuestro actuar en ese momento de la vida, y poder actuar oportunamente en función de esa revisión; posiblemente nos daría una vida más sana. Podíamos dialogar con nosotros mismos sobre la necesidad de amar. Nietzsche nos dice: “Salvar el pasado en el hombre y transformar todo ‘lo que fue’ hasta que la voluntad diga: ¡Así quería yo que fuese¡ ¡Así he de quererlo¡” 4.

También nos advierte del peligro de echar la culpa a otros: “hay que aprender a amarse a sí mismo con un amor sano, para aprender a soportarse a sí mismo y no echarse a rondarse fuera de sí…” 5. Porque es fácil echar la culpa al Otro.

Cuando uno descubre lo atávico, lo egoico, lo bizarro, lo primitivo, lo violento, lo traumático dentro de uno mismo ya no quiere estar solo consigo mismo. Hay que ser valiente para reconocer y querer transformar esos estados íntimos.

La diferencia entre escuchar y escuchar efectivamente es importante. Se escucha por que no se puede evitar, se escucha por escuchar, la escucha efectiva se da cuando es muy importante o la necesidad de decir su palabra y ser escuchado es importante, pero lo común es que la gente quiere escuchar lo que quiere escuchar, no quiere escuchar lo que va a contradecirle. Quiere que se lo refuerce.

Las formas amatorias como la unión libre tratan de liberarse del compromiso del rito, como una forma coercitiva de cumplir ciertos roles sociales. El matrimonio más allá del compromiso despierta el deseo de libertad, el compromiso lo frustra y éste engendra la envidia. Se envidia la libertad ajena.

Fromm considera fundamental la superación del narcisismo. Definido este como: “una característica de la persona que concede valor excesivamente alto a sus propias acciones y atributos físicos…” 6. Lacan define el narcisismo:”como la atracción erótica suscitada por la imagen especular” 7. El objeto no es la imagen, es objeto es real; la imagen es virtual, por lo tanto:” el amor es engañoso ‘ como espejismo especular, el amor es esencialmente engaño” 8. Entonces es ilusión, fantasía, ensoñación.

Este efecto especular ¿es parte de nuestra naturaleza humana, o es una construcción social, o es resultante de un proceso traumante-histórico? Conquistar y ser conquistados, esa fue la dinámica histórica de los pueblos, a través de la violencia, incluida la sexual. O como plantea Rousseau que: ¿ el hombre es bueno en su naturaleza pero que la civilización lo corrompe y que es necesario volver a la naturaleza, al estado primigenio de bondad?.

Además que, “el narcisismo tiene un carácter erótico y también agresivo. Es erótico puesto que el sujeto se siente fuertemente atraído por su gestal, que es su imagen. Es agresivo, porque el carácter de totalidad de la imagen especular contrasta con la desunión incoordinada del cuerpo real del sujeto y parece amenazarlo con la desintegración” 9.

Fromm plantea que:’ el polo opuesto del narcisismo es la objetividad, como la capacidad de ver a las personas y las cosas tal como son, objetivamente, y separando la imagen formada por nuestros deseos, temores’. Proceso mental bastante difícil de lograr puesto que el sujeto desde la vida intrauterina ya viene con una carga de componentes psicológicos que la madre los transmite, luego la escuela le carga con componentes éticos de comportamiento social, la familia también, a la cual representará en cuanto viva en pareja. Tampoco hay la garantía de que el sujeto sea normal, pues esta categoría de ‘normal’ no existe como lo demostró Henri Ey. Freud demostró también que el sujeto moderno y posmoderno es neurótico por el proceso de represión sexual.

Para acercarnos a esa objetividad una vía posible sería la comprensión:

“Para Dilthey la realidad humana (histórico-social) se puede comprender desde dentro, ya que su representación se funda en nuestros propios estados; en cambio la naturaleza es algo externo. Dice que ‘el comprender es un reencuentro del yo en el tú…” 10. Para Weber es,”descubrir un motivo concreto que pueda ser revivido internamente y que nosotros comprobamos con diferente grado de precisión, según el material de las fuentes” 11.

Heideggerer: “…la comprensión es esencial a la existencia humana ( ser ahí ), pues la existencia es esencialmente posibilidad de ser, existencia posible” 12.

Para Gadamer: “…como una estructura ontológica del ser del hombre en tanto ser histórico. Es lo que…ha denominado ‘la historicidad de la comprensión’” 13.

A la razón como facultad objetiva Fromm contrapone la ‘humildad’. Tal humildad como un sentimiento de culpa en la que se reconoce la bajeza y miseria tan típica del cristianismo decadente. En cambio la sencillez como cualidad natural, entendida como ingenuo, llano y franco en el trato social parece lo más sano y natural.

La práctica del arte de amar, requiere la práctica de la fe, así lo afirma Fromm.

La fe para Tillich: “es el estado de experimentar una preocupación última” 14.

“Pues la fe es una cuestión de libertad. La libertad no es más que la posibilidad de actos personales centrados…si se comprendiera que la fe es un acto libre, es decir personal. En este sentido fe y libertad son idénticos” 15.

Para Lacan: “El amor involucra una reciprocidad imaginaria, ya que ‘amar es, esencialmente, desear ser amado’…el amor es un fantasma ilusorio de fusión con el amado,…” 16. Los sujetos amantes que esperan recibir lo que les falta del otro no tienen la seguridad ni garantía de que recibirán lo que su necesidad espera, porque: “Es engañoso porque supone dar lo que uno no tiene…El amor no se dirige a lo que su objeto tiene sino a lo que le falta, a la nada que está detrás de él. El objeto es valorado en cuanto viene al lugar de esa falta” 17. Parece que esa falta y la insuficiencia de llenarla es lo que nos hace infelices o nos permite ser felices.

“En primer lugar, los dos son similares en cuanto nunca pueden ser satisfechos. En segundo término, la estructura del amor como ‘deseo de ser amado’ es idéntica a la estructura del deseo, en la cual el sujeto desea convertirse en el objeto del deseo del Otro” 18. Lo que soy no me llena por eso quiero llenarme del otro y viceversa. El querer llenar esa falta es lo que da esperanzas de poder encontrar a la persona que le hace falta. “Es esta reciprocidad entre ‘amar’ y ‘ser amado’ lo que constituye la ilusión del amor…” 19.

Ante esta perspectiva: ¿Valdrá la pena seguir a Fromm y su arte de amar o considerar a Lacan en su realismo psicológico para ya no poder mirar al amor como una ilusión íntima, una preocupación última, o una justificación de nuestra propia existencia?

*     Egresado de las carreras de Psicología y Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés y Artista plástico.

1    Santas Escrituras, Watch Tower Bible and tract Society of Pensylvania, Ed. Associacao torre de vigía de Biblias e tratados, Rodovia Brasil, 1660 pags. 1987,Pag.8

2    Idem.pag.8.

3    Fromm Erich, Arte de amar, Ed. Paidos, Buenos Aires,1970,155 pags

4    Nietzsche Federico, Así hablaba Zaratustra, Ed. Época S.A., México,1989, pags.

5    Idem. Pag.

6    Arnol, Eysenck, Meili, Diccionario de Psicología, Ed. Rioduero, Madrid, I tomo,1979, Pag.388.

7    Evans Dylan, Diccionario Introductoria de Psicoanálisis Lacaniano, Ed. Paidos, Buenos Aires, 1997, 217 pags. Pag.135.

8    .- Idem. Pag. 37.

9    .- Idem. Pag.135.

10  Diccionario Filosófico Ilustrado. Ed. Panamericana, Santa Fe de Bogotá,604 pags. 1996, pags. 83.

11  Idem.pag.84.

12  Idem.pag.84

13  Idem.pag.84.

14  Tillich paul, Dinámica de la fe, Ed. La Aurora, Buenos Aires, 135 pags.

15  Idem.pag.11

16  Evans Dylan, Diccionario… pag. 36.

17  .- Idem.pag.37

18  Idem.pag.37.

19       Idem.pag.36.

Be the first to comment

Deja un comentario