octubre 26, 2020

Impuestos a la actividad cultural y artística

Con el objetivo de defender los derechos y actividades culturales de las y los artistas bolivianos el Ministerio de Culturas exigió al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a abrogar las resoluciones que afectan su derecho al trabajo y están atentando contra su economía.

Pese a los esfuerzos por mejorar y respetar los derechos de las y los artistas bolivianos, en la Resolución de Directorio 10-00-22-11 emitida por el SIN, se detectaron problemas en su implementación a nivel nacional. Varios eventos artísticos culturales se han visto perjudicados e incluso suspendidos, según denuncias y reclamos que han hecho llegar al Ministerio de Culturas.

En base a las denuncias y evidencias presentadas por los y las artistas bolivianos, se ha realizado una evaluación y es necesario que el SIN deje sin efecto la resolución actual y elimine la necesidad de presentar la boleta de garantía o letra de cambio del 35% previo a los eventos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Culturas presentará el Anteproyecto de Ley de Promoción Artístico Cultural al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONAPES) instancia del Poder Ejecutivo donde será analizado y posteriormente remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Anteproyecto de Ley de Promoción Artístico Cultural, fue presentada y trabajada por artistas y trabajadas con el Ministerio de Culturas durante cuatro meses y la misma prevé el 1% del presupuesto nacional que serán destinados a la producción y promoción artístico cultural en todo el país, que significan alrededor de 30 millones de dólares por año para proyectos de artes y culturas. Esta ley permitirá que empresas públicas y privadas puedan utilizar hasta un 10% del pago de sus impuestos anuales en beneficio directo a proyectos culturales y artísticos.

Be the first to comment

Deja un comentario