junio 15, 2021

La “prensa seria” envuelta en operaciones incalificables ¿Hasta dónde llegarán?

Precedida por una innoble campaña de rumores e infundios, llegó ayer (20 de febrero) la noticia de que Hugo Chávez debía ser sometido a una nueva operación. El director de América XXI estaba redactando la nota que sigue cuando el presidente venezolano comunicó que en pocas horas más será sometido a una operación para extirpar una lesión en el mismo lugar donde tuvo un cáncer el año pasado.

En la mañana de hoy (21 de febrero), martes de carnaval, dos medios principales llevaron al extremo en Argentina el rumor sobre un dramático agravamiento de la salud de Hugo Chávez, campaña iniciada días antes.

Temprano, en Radio Mitre, perteneciente al grupo Clarín, el médico y periodista Nelson Castro entrevistó a una dama, que no obstante sus notorias dificultades para armar una oración, fue presentada como periodista venezolana. Desde Caracas, esta señora sostuvo el núcleo del rumor, antes difundido por un experto en fabricaciones calumniosas de cualquier género, redactor del diario El Universal, agregándole algo sensacional cuya fuente, según repitió con religioso fervor, era… Roger Noriega.

La fuente aludida es un ex oficial del Departamento de Estado y agente de la CIA, caído en desgracia en los últimos tiempos.

Según esa información altamente calificada y secreta, según la acuciosa corresponsal de Castro, Chávez va a los actos (por ejemplo el de su informe a la Asamblea Nacional, el 13 de enero, cuando habló de pie y sin pausa durante 9 horas y media), para escenificar un buen estado de salud, pero luego en Miraflores anda en silla de ruedas. El médico que la entrevistaba no emitió una palabra al respecto.

Minutos después, pude leer en La Nación -el más tradicional órgano de prensa argentino- la siguiente nota:

            “La salud del presidente / Se habría agravado el cáncer

            Otra vez, rumores sobre Chávez

Be the first to comment

Deja un comentario