octubre 15, 2021

Los mandamientos de manipulación mediática de Noam Chomsky

Apelando a la propuesta de Noam Chomsky, uno de los principales intelectuales de la izquierda en el mundo, referida al análisis de los medios de comunicación y a la supuesta neutralidad con la que se estructuran, transcribimos los cinco mandamientos restante a nuestra anterior entrega, por la lucidez iluminadora que sin duda coadyuvara a qué indaguemos cuales son las intencionalidades de esas compañías electrónicas cotidianas que definitivamente nos seducen y cuyo texto completo lo puede encontrar en la red:

  1. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

  1. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

  1. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

  1. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

  1. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Mandamientos que con gran lucidez nos dan la pauta para mantener la alerta, porque desde inicios del siglo pasado los medios de difusión masiva y quienes los detentan han extremado las más sofisticadas estrategias comunicativas para —controlar a la opinión pública—, a las audiencias y como remarca Chomsky, porque quienes están detrás de los medios creen que “el rebaño desconcertado nunca acaba de estar debidamente domesticado: es una batalla permanente”.

*          Feminista queer y periodista

Be the first to comment

Deja un comentario