diciembre 5, 2020

La macroeconomía latinoamericana en tiempos del boom y las insinuaciones del FMI

Los indicadores macroeconómicos de los países de América Latina han tenido un comportamiento interesante en la década 2003 2012, ello debido a una recuperación importante de los términos de intercambio, los efectos sobre el ahorro agregado fueron mayores que en auges anteriores.

Las estimaciones que realiza el FMI respecto al uso de los ingresos incrementados en las economías de América Latina y el Caribe (ALC) exponen que sus estimaciones sugieren que el uso de los ingresos extraordinarios dirigidos al aumento de inversiones internas han sido menos aprovechados en términos de ingresos post-boom y que se han utilizado mayormente en la acumulación de activos extranjeros.

Las mediciones que se realizan al respecto hacen concluir que la magnitud sobre los impactos sobre el ingreso de nuestras economías son importes, un incremento promedio del 15% anual durante el periodo considerado (2003-2012), (véase el informe del FMI “Perspectivas económicas, mayo 2013). Dado que, la duración de estos incrementos es importante se estima que a lo largo de todo este periodo de boom se ha llegado a acumular un ingreso extraordinario que va rondando el 100% del PIB anual. Al informe afirma que los países que se destacaron en este comportamiento fueron:

(….Dentro de la región, Bolivia, Chile y Venezuela se destacan por ser los que más se beneficiaron. En Venezuela, los ingresos extraordinarios acumulados (promedio anual) llegaron al 300 (30) por ciento del ingreso, y en Bolivia y Chile, a cerca del 200 (20) por ciento en ambos casos. Como era de esperar, Brasil está en el otro extremo de la distribución, con estimaciones considerablemente más bajas de ingresos extraordinarios, a raíz de una menor dependencia de materias primas y un menor grado de apertura comercial.” (pag. 57).

Frente a la situación de incremento de los ingresos extraordinarios surge interrogantes: ¿Cómo se están utilizando estos ingresos? ¿Las decisiones que se están ejecutando son las más aconsejables para la prever el post boom? El informe citado afirma que, se estaría utilizando una proporción cada vez mayor de estos ingresos en la formación de capital interno que estar mejorando la posición neta de activos externos. Los cual significa que en las decisiones, prevalece la necesidad de contar con mayor capital físico, en otros términos las tendencias están pesando más en la inversión interna que en la formación de fondos constituidos por activos externos.

El boom reciente de los términos de intercambio en América Latina se produce en una magnitud similar a lo que ocurrió en la década de 1970. Sin embargo, los ingresos extraordinarios que se han generado tienen una mayor proporción al periodo de los 70s, dado que la magnitud de la actividad comercial de los 2000 ha crecido significativamente. Este fenómeno se explica por el cambio de la hegemonía del centro capitalista. En la década de los 70’s había un solo centro dominante, los EE.UU., con fuerte influencia en los países de ALC, actualmente las relaciones comerciales con los países emergentes a adquirido el mayor pesos y flujo comercial con nuestras economías.

Según el FMI, en este periodo, los gobiernos de ALC estarían siendo más prudentes que el sector privado en el ahorro de los ingresos extraordinarios. Como que siendo previsores de los tiempos del post-boom. El problema que plantea el informe es como se utilizarán estos ahorros extraordinarios en dicho periodo, es decir transcurrido el boom. Las recomendaciones de prudencia que aconsejan los del FMI, insinúan la utilización de estos ahorros en la adquisición de activos internacionales. Nos preguntamos si esa recomendación está dirigida a la adquisición de bonos soberanos de los países desarrollados en crisis, para coadyuvar a su recuperación. O, ¿Qué otras insinuaciones hay detrás de esta recomendación?

El boom de precios de las exportaciones que mayormente se dirigen a las economías emergentes ha llamado la atención de inversiones externas que demandan invertir en estos sectores de la economía, además de permanecer o seguir invirtiendo en sectores que atraen ganancias importantes. Dado que las inversiones en economías en crisis no es muy segura para el propósito fundamental del capital, las ganancias.

Dadas estas condiciones en los países de ALC, los inversionistas condicionan términos leoninos en los contratos de inversión, pretendiendo asegurar sus ganancias, incluidas las que vengan por decisiones de soberanía que los países decidan, cuando los términos de acción de las empresas extranjeras ya no benefician a la economía interna o, cuando los incumplimiento a o compromisos de los inversores han llegado a colmar los límites de lo tolerable. En estos casos la mejor decisión es asumir por cuenta de los nacionales, el Estado o los privados, la continuación de la producción tanto de bienes o servicios. Una de las medidas más expeditas para este cometido son las nacionalizaciones.

Creemos que estos son tiempos para asumir plenamente la responsabilidad de nuestro potenciamiento económico en busca de la soberanía regional y nacional.


*    Docente Investigador titular de la UMSA, economista crítico

Be the first to comment

Deja un comentario