octubre 23, 2020

¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis? El suicidio de Europa

por: www.bolivianews.com.bo

Una mujer espera pacientemente que avance la fila del cajero automático. Al llegar su turno, entra con una media sonrisa de satisfacción, cierra suavemente la puerta, se rocía con gasolina, y delante de media ciudad de Barcelona, se prende fuego.

Cuando logran sacarla de la cabina, tenía el 95% del cuerpo quemado. Nadie vio el momento exacto en que la Primer Ministra alemana Ángela Merkel, le alcanzó un encendedor, pero todos saben que fue ella la que incineró a la mujer. Ella y los eurócratas de la “troika maldita”: Los inspectores del ajuste del FMI, la Comisión Europea y el Banco Europeo.

Sufrir es bueno


Varios meses antes que la mujer se quede sin trabajo, sin seguro médico y empiece a hacer la fila en el cajero con una tarjeta vacía entre las manos, Ángela Merkel y los eurócratas, pudieron aliviarle las heridas, pero no lo hicieron porque “las demás personas dejarían de hacer esfuerzos y cundiría el mal ejemplo”.

La misma semana, José Miguel Domingo (54), se ahorcó en Granada horas antes de ser subastada su vivienda. De Vicenzo, un joven de 28, se ahorcó agobiado por las deudas y Mario, de 59, escapó de la crisis pegándose un tiro en el pecho.

Los medios de comunicación registran día a día, la conmovedora noticia de suicidios relacionados con la crisis. Desde que la morosidad de las hipotecas desencadena el apocalipsis, despiertan todos los fantasmas de la ópera de la desesperación que recorre de punta a punta Europa e incrementa el número de suicidios.

Un estudio británico señala que la crisis económica, es el principal responsable de la reciente explosión de suicidios en el viejo continente. Se calcula que la mitad de los suicidios del año 2012, fueron decididos por razones económicas.

Pero Grecia lleva la delantera en esta macabra olimpiada contra la vida. El Primer Ministro griego Antonis Samarás, reconoció que en su país se han suicidado por razones económicas, mil 725 personas.

Pájaros De Portugal

Cada dos meses, “la troika maldita”, supervisa con mano de hierro, la política de ajuste implementada desde hace tres años por los gendarmes alemanes.

El mismo día en que Portugal impide el paso del avión en que viaja Evo Morales, renuncia Vítor Gaspar, Ministro de Finanzas y el Canciller Paulo Portas. Nadie lo dice, pero todos saben que se avecinan días de espanto.

“Se han perdido diez años”

En año 2005 la balanza comercial de Francia era positiva en un +5% del PIB, hoy es negativa con un -2,7%. En junio pasado, el presidente François Hollande, reconoció que sus reformas contra la crisis no dan resultados. “Se han perdido diez años” declaró, respecto al retraso en implementar medidas que hubiesen permitido salvar la economía francesa.

Peor que en la Gran Depresión

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, considera que España es hoy, “el epicentro de la crisis. Se encuentra en una depresión en toda regla, el desempleo del 23,6% de la población, es comparable a la de EEUU, en el peor momento de la Gran Depresión”.

Si los países europeos, guiados por Alemania, insisten en aplicar políticas de despiadada austeridad no habrá salvación para Europa, pues “sumen a las economías deprimidas en una depresión aún más profunda”.

Sadismo económico


Con la mirada fija en la tarjeta de débito vacía, una masa de desahuciados, aguarda turno, para escapar de la maldición y cruzar rápidamente las puertas de los cementerios.

Son millones, van de la mano sin que nadie se acerque a preguntarles ni a detenerlos.

“Esto es sadismo”, ¿Se puede llamar de otro modo al deleite en causar dolor y humillación a las personas?

“Hay un fusilado que vive”

En 1981, Ronald Reagan declara: “El estado no es la solución, es el problema”. El 9 de noviembre de 1989, en riguroso luto pero con el rostro sonriente, Francis Fukuyama y la comunidad europea, asisten al sepelio del Muro: Hoy piden a gritos (incluido Francis) la resurrección de la historia.

Estados Unidos de Norteamérica, nacionaliza la banca privada. La Citigroup, principal Banco estadounidense, anuncia pérdidas por un monto superior a 9.600 millones de dólares, Obama nacionaliza la Citi, (Reagan se revuelve en su cajón).

“Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo” declara, Paul Samuelson, premio nobel de economía.

Entonces Europa vuelve la mirada hacia América del Sur; mira a quien conoce perfectamente el infierno al que fueron empujados repetidas veces, por los mismos que hoy empujan a Europa.

Be the first to comment

Deja un comentario