marzo 2, 2021

Ante el atentado a Evo, demos asilo a Snowden

Es inaudito lo que sucedió. Hasta la guerra tiene sus leyes y resulta que nada menos que Francia y Portugal, dos Estados abanderados de la democracia y los derechos humanos occidentales, se pasaron por encima de los más elementales principios de humanidad en tiempos de paz.

Como es posible que ante una falla técnica se impida a un 01, es decir a un avión presidencial, —no importando del país que fuera—, que utilice un aeropuerto para un aterrizaje de emergencia?

En que mente francamente troglodita entra una decisión de esa dimensión bajo el argumento que en su interior viaja un ex agente de la CIA que busca refugio político?

Más aún si esa apreciación es absolutamente falsa e interesada, estamos frente a un hecho que podría ser calificado como intento de asesinato de Evo y su comitiva.

Los gobiernos de Francia y Portugal han expresado una muestra de absoluta inamistad hacia Bolivia y de dependencia de los intereses norteamericanos. Que crisis la europea que lleve a ceder soberanía a extremos tan evidentes! Y que fácil resulta retractarse.

Seguramente la UNASUR y toda instancia estatal o no del mundo, podrá expresar su molestia y desacuerdo con una decisión política que pone en riesgo la vida de un mandatario. Nuestros Embajadores tienen una tarea inmediata: denunciar ante los Estados en que nos representan, este desacierto diplomático de Francia y Portugal, exponiendo las supuestas razones que lo ocasionaron.

Pero esta denuncia internacional, si queda en eso, puede llegar a ser sólo un lamento boliviano: vamos más allá, demostremos que el Estado Plurinacional de Bolivia es un Estado solidario, humanizado, que lucha contra los poderes imperiales y es consecuente con sus principios:

Demos asilo político a Snowden, dando al mundo muestras de nuestra dignidad y respeto de los derechos humanos. Somos signatarios de la Convención de Asilo Político y el Estatuto del Refugiado. Sólo necesitamos la voluntad política para hacerlo, dado que en ambos instrumentos internacionales, Snowden califica como beneficiario de su aplicación.

Ningún agente de la CIA, así sea Ex, será nunca depositario de nuestra amistad y confianza. Estos hicieron mucho daño a nuestros países y cegaron muchas vidas. Pese a ello, dadas las circunstancias, el gesto humanitario de asilo o en su caso refugio, será un gesto humano y al mismo tiempo será una bofetada al rostro de estos países que tienen un doble rasero en torno a la amistad y el respeto por los derechos humanos.


*    Fue Embajador del Estado Plurinacional ante la R.P. China

Be the first to comment

Deja un comentario