octubre 29, 2020

Eduardo Galeano en la tierra de los humillados

por: Gastón Núñez 

El Escritor uruguayo, Eduardo Galeano llegó a la Ciudad de Los Charcas, Sucre, ciudad colonial donde nació Bolivia, para recibir una condecoración Juana Azurduy a cargo de la Universidad Andina. Sin duda alguna el escritor tuvo la oportunidad de recoger algunos testimonios ocurridos en los últimos años en esa ciudad.

Otra gran oportunidad para el poeta y escritor de conocer la otra historia la “no oficial”, la que se oculta o se la ignora. Hoy más que nunca, esperamos que Eduardo Galeano pueda percibir con el sentimiento humanitario que le caracteriza, la historia no oficial de aquella que ignoraron los prestigiosos estólidos historiadores que divagaron con las identidades indígenas por este lado de América.

Galeano sabe del cruel y despiadado episodio del 24 de mayo de 2008, cuando campesinos chuquisaqueños que esperaban ver a su presidente, para darle la mano y abrazar a un igual a ellos que había llegado a ser máxima autoridad, hordas dirigidas por el extinto Comité interinstitucional con el apoyo de Unionistas, les persiguieron, los llevaron a la plaza principal, los apalearon, los escupieron, patearon, los hicieron desvestir y humillaron hasta hacerles besar la tierra y obligarles a renegar de su condición.

Es de esa historia similar a los más de 500 años y, del que en varios libros, Galeano nos recuerda de la humillación y el desprecio a indígenas a campesinos, a hombres y mujeres del campo y la ciudad en América Latina y el mundo, que el escritor recoja los testimonios in situ de ese casi centenar de “humillados y ofendidos”, haga un homenaje en su memoria por todos aquellos que esperan ansiosos que se haga justicia.

Sea ésta una oportunidad, como lo fue en Sucre, para compartir fragmentos de la última obra de Galeano, “Los Hijos de los días”:

¿Sabía usted…

    …que Adán y Eva fueron los primeros exiliados?

    …que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace dos mil trescientos años, y se equivocó en noventa kilómetros?

    …que hasta el año 2008 Nelson Mandela integró la lista de terroristas peligrosos para la seguridad de los Estados Unidos?

    …que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud?

    …que la timidez sigue siendo una enfermedad mental, según la American Psychiatric Association?

    …que las grandes empresas de los Estados Unidos tienen, legalmente, derechos humanos?

    … que la bicicleta fue, hace un siglo, un instrumento de liberación de la mujer?

    …que la primera escritora en la historia de la literatura universal se llamaba Enheduanna, y con ese nombre firmaba sus versos, escritos en tablillas de barro, hace cuatro mil trescientos años?

Este libro tiene la forma de un calendario. De cada día, nace una historia.

Breves datos del escritor

Eduardo Galeano nació en Montevideo, en l940. Desde principios de 1973, vivió exiliado en Argentina y en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe.

Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. En ellos comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios.

A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria.

Ha recibido el premio José María Arguedas, otorgado por la Casa de las Américas de Cuba, la medalla mexicana del Bicentenario de la Independencia, el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour, el premio Dagerman, de Suecia, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el premio Vázquez Montalbán del Fútbol Club Barcelona.

Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, y el primero en recibir el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan en los Estados Unidos.


*    Gastón Núñez, es conductor del Programa “Memorias de Nuestra América”, que se emite por radio.

Be the first to comment

Deja un comentario