octubre 27, 2020

Fidel, ¡87 años con mayor fuerza que antes!

por: Gastón Núñez

Fidel Castro Ruz cumplió el martes 13 de agosto 87 años, reflejando una vez más que para él, los años son sólo la acumulación del tiempo cuando refleja en su temple, una fuerza de corazón y de espíritu, tras casi siete años de convalecencia por una enfermedad que le obligó a delegar el poder.

Para este aniversario se pusieron en marcha las celebraciones en Cuba con una jornada comunitaria artística. Agrupaciones de niños enviaron una felicitación a Fidel, mediante coreografías que desarrollaron desde el Coppelia, La Arboleda, especialmente las congas de San Pedrito, Veguita de Galo y La Playita, y los paseos Los Abelitos y La Kimona, con el cierre de la Noche Santiaguera, a cargo de “Azabache” y la Compañía Santiago Tropical.

Para festejar el cumpleaños 87 de Fidel, actividades similares acontecieron en comunidades, barrios, poblados y ciudades de los municipios de la provincia de Santiago de Cuba. Desde muy temprano de ese día, la céntrica Plaza de Marte acogió festejos infantiles y al Proyecto Jorge Lefebre.

Pablo Mora poeta y escritor venezolano, movido por la trayectoria del líder de la revolución, en una de sus grandes composiciones evocó la figura de Fidel y en tono poético elaboró este sencillo homenaje, que condensado les trasmito así:

“El hombre, entre los años, en busca de la luz, de su luz. El círculo perpetuo de la vida y la muerte. Uno y diverso, de perfil, sobre sus sombras, naciendo, renaciendo. Melodía in crescendo, su locura, su fe, sus osadías lo acosan. Desenfunda la paz contra la guerra.

Hombro a hombro, codo a codo, enarbola los sueños de los árboles, la lluvia seminal de su plantío, el centro genital de su coraje, el canto forestal de sus costumbres. Camina noche, sueño, vida. Amanece en horizonte, desplegado. Estrena año, madrugada, aliento, tendido en la playa de su antigua arena…”
 (Pablo Mora)

De su amplia trayectoria política resumimos lo que nos parece más relevante. En 1947, con 21 años como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la FEU, promovió acciones para reclamar la destitución del dictador Dominicano Rafael Trujillo, y formó parte de la invasión de Cayo Confites, con el objetivo de derrocarlo, fue interceptado y huyó a nado hasta Cayo Saetía.

Ante la convicción que la única salida era la lucha armada, Fidel participó en la elaboración de un ataque contra el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. De los 61 “moncadistas”, sólo 6 murieron en combate, el resto fue torturado y asesinado luego de su captura.

Fidel fue hecho prisionero, lo juzgaron y lo sentenciaron a 15 años de prisión. Tras 22 meses (en estos meses escribió un libro llamado “La historia me absolverá”) de prisión fue liberado durante la amnistía general de mayo de 1955, meses después se exilio en México donde conoció al Comandante, Ernesto Che Guevara.

Fidel vuelve a Cuba el 2 de Diciembre de 1956, con 82 miembros del denominado movimiento “26 de Julio” a bordo de un barco llamado “Granma” con la intención de derrocar a Batista. Ahí fueron sorprendidos por el ejército y los pocos sobrevivientes, entre ellos el Che, Juan Almeida, su hermano Raúl y Camilo Cienfuegos, se retiraron a la Sierra Maestra desde donde empezaron una guerra de guerrillas contra la dictadura de Batista.

El 1 de enero de 1959 se proclama el triunfo de la Revolución Cubana y el 8 de Enero Fidel hace su entrada triunfal en la Habana. Posteriormente fue nombrado primer ministro el 16 de Febrero de 1959 y electo presidente de los consejos de estado y de ministro de la república de Cuba, el 3 de Diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero del 2008.

Son 87 años en el caminar de los hombres que irradian luz para los pueblos, que escriben la justicia social con coraje y valentía. Son los hombres luz que no se apagarán, y si se apagan dejarán destellos de luz en quienes construyen día a día la otra revolución.


*    Es comunicador y conductor del Programa “Memorias de Nuestra América” que se emite por radio.

Be the first to comment

Deja un comentario