noviembre 24, 2020

Intención de voto por Evo se consolida

Hace unos días, dos sondeos de opinión sobre intención de voto se han conocido en el país. A pesar de que hay razones para dudar sobre la confiabilidad de los datos que arrojan ambos estudios, la tendencia predominante continúa mostrando un Evo Morales como claro favorito para conquistar, con clara ventaja, una victoria electoral el próximo 12 de octubre.

Uno de los estudios fue realizado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El otro en 28 ciudades. En ambos el presidente supera el 32%, con lo cual habría bajada unos 7% respecto de los últimos meses. Aunque ese dato refleja una clara intencionalidad política, de la que seguro veremos frecuentemente, es evidente que el proceso de cambio no tiene por el momento un adversario al frente que ponga en peligro su continuidad.

Si a esos datos le agregamos el promedio de votación que Morales y el MAS han obtenido en 2005 y 2009 en el área rural, donde las posibilidades de la derecha de ganar son nulas, el jefe del Estado Plurinacional estaría en este momento en alrededor del 60 por ciento. Es decir, cerca de obtener los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A pesar de que la embajada de EEUU está en la línea de lograr una candidatura única de la oposición, es más seguro que en octubre próximo la revolución boliviana de otro paso hacia su consolidación.

Be the first to comment

Deja un comentario