diciembre 5, 2020

Histórico día en El Salvador

El domingo 1 de junio, un hecho histórico se registrará en El Salvador: la posesión como presidente de la república de Salvador Sánchez Cerén, el máximo dirigente de la coordinación política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La posesión de Salvador Sánchez, conocido también como el Comandante “Leonel Gonzáles” durante la guerra de liberación que se desarrolló en ese pequeño país salvadoreño en las décadas de los 70 y 80, tiene un carácter histórico por sus múltiples dimensiones.

En primer lugar, porque es la reafirmación de una fuerza política que venció la guerra del terror que Estados Unidos y la vigorosa derecha desplegaron contra la población de ese país durante años, para que no votaran por los candidatos del FMLN y que obligó a ese partido a concretar una alianza para romper exitosamente el cerco en las elecciones de 2009.

Esta vez, el FMLN fue con su propio candidato, quien desde su condición de Vicepresidente de Funes demostró capacidad de dirección, trabajo y honestidad muy altas.

En segundo lugar, porque refuerza la tendencia hacia la izquierda en Centroamérica pues es de esperar que tenga una sintonía con la Nicaragua sandinista de Daniel Ortega que no se dio en la gestión de Mauricio Funes y que ambos países registren elementos de coordinación con el centroizquierdista Guillermo Solís de Costa Rica, país sede de la III Cumbre de la CELAC a principios de 2015.

En tercer lugar porque es de suponer que El Salvador se sume a la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la que Funes prefirió mantener buenas relaciones pero sin formar parte de ese motor pequeñito que, a iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez en 2004, hizo andar la región por los efectos políticos que tuvo.

En cuarto lugar, porque es un homenaje a Schafik Handal, el “Comandante Simón” y alto miembro de la dirección política del FMLN que llevó a ese partido varias veces a la puerta del poder y que falleció el 24 de enero de 2006, a pocos minutos de llegar a su país después de asistir a la posesión de Evo Morales en Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario