noviembre 29, 2020

Reflexiones sobre el hambre y la pobreza

por: Marcos Saul Marschall Júnior

La humanidad, desde sus albores se ha encontrado con diversos problemas, entre ellos el hambre. En la actualidad el creciente número de habitantes, el factor climático, la producción de alimentos y la escasez de los alimentos, la crisis económica y la pobreza extrema, nos hacen indagar ciertas cuestiones sobre el futuro. También nos hace reflexionar e indagar al fin si los problemas relacionados al acceso y distribución de los alimentos son de carácter coyuntural o tienen raíces más profundas y son en realidad problemas estructurales de un modelo económico o una forma de gestión no exitosa y con serios problemas de equidad. El tema se relaciona además con nuestro sistema de valores y conceptos transcendentales e incluso algunos atemporales, pero como no trabajamos con verdades absolutas cabe a cada individuo analizar, filtrar e interpretar con responsabilidad la información, además de buscar diferentes fuentes para corroborar con los datos. Bajo este espectro elaboré un estudio acerca de ese eje temático y su relación con el sistema internacional, el concepto tradicional de seguridad internacional y su posible ampliación mediante conceptos como la seguridad humana, lo que ha sido explorado en mi tesis de grado titulada “Seguridad Alimentaria en el marco de la Seguridad Internacional: Una perspectiva Latinoamericana”.

En el panorama general tenemos a un mundo que hoy cuenta con una población humana de más de 7.000 millones de personas, además tenemos una proyección del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) de que para el año 2050 tendremos aproximadamente 9.6 mil millones de seres humanos viviendo en el planeta. Las interrogantes que surgen con el crecimiento vertiginoso de la población mundial son diversas, pero una cuestión alarmante es sin duda el cómo se resolverá el problema de la pobreza extrema en el mundo, y si es posible erradicar el hambre y eliminar una crisis alimentaria constante.

“El hambre perpetúa la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades”. Kofi Annan, ONU, 2002.

En la anterior frase, Kofi Annan expresa de forma clara la relación intrínseca existente entre el desarrollo humano, el hambre y la pobreza. Si el individuo no tiene condiciones de acceder a los alimentos básicos, se encuentra condicionado a no desarrollarse de forma plena, tanto en sentido fisiológico como a nivel educacional. La prioridad es la supervivencia, si puedo supervivir y tengo solventada la necesidad básica de la alimentación, puedo entonces buscar la educación. Es muy común olvidarnos que la supervivencia es la prioridad para más de 1200 millones de personas [1], que viven en condición de pobreza extrema para 2013 según datos del Banco Mundial (BM).

Con el acercamiento de un evento de gran magnitud como la Cumbre del G77+China, evento cual reunirá en Santa Cruz de la Sierra a diferentes Jefes de Estado para buscar alternativas, brindar opciones y promover la cooperación entre los países del Sur y en desarrollo, además de tener el valor real y simbólico de la celebración de los cincuenta años del evento y enfatizando un giro con el slogan “Hacia un nuevo orden mundial y el vivir bien” es muy pertinente recordar el hambre y la pobreza, reforzados con la presencia de Ban Ki Moon, quien lanzó la campaña “Cero Hambre” (Zero Hunger Challenge) para la reunión del Rio+20, el 21 de Junio de 2012, inspirado por, entre las diferentes iniciativas de políticas públicas de Brasil, el Programa Fome Zero (Cero Hambre).

En el caso específico de Brasil, el éxito en cuanto a la iniciativa de reducción del hambre y de la pobreza se ha dado debido a la interrelación y a la sinergia de las políticas públicas relacionadas a promover la estabilidad del crecimiento económico, incrementos del sueldo mínimo, programas de trasferencia de renta condicionada (como el Programa Bolsa Familia, PBF), promoviendo seguridad social, combinando programas para la educación, la capacitación, la promoción de empleos, la nutrición (mediante conocimiento, bonos alimentarios y cocinas populares), entre otros ejes, otorgando en Junio de 2013 a Brasil y más 37 Estados un premio reconociendo la reducción de la pobreza extrema y un acercamiento a pasos de concretar un Objetivo del Milenio. [2] José Graziano da Silva, director de la FAO expresó:

“La FAO está orgullosa de trabar con todos los Estados miembros, desarrollados y en vías de desarrollo, para alcanzar nuestra visión común de un mundo sin hambre y sostenible. Somos la primera generación que puede acabar con el hambre, una plaga con la cual la humanidad sufre desde el aflorar de la civilización. Aprovechemos la oportunidad” [3]

Brasil ha demostrado que es posible promover un cambio (por cierto el Estado aún tiene muchos problemas pero los indicadores son positivos), deberíamos tomar ejemplos de políticas exitosas en diferentes Estados que cuentan con diferentes escenarios, Finlandia es un excelente ejemplo de políticas públicas direccionadas al bienestar social, a modo de generar alternativas y opciones para ayudar al prójimo e ir en contra la imposición de una sociedad extremadamente individualista direccionada a un consumismo insensato.

Es necesario tener cautela, en la actualidad es sumamente fácil perdernos y desviar la atención a asuntos de cierta forma irrelevantes para nuestro cotidiano, muchas veces condicionados por nuestra rutina y situación podemos invisibilizar a sectores sociales, entonces pasamos a ser cómplices de este proceso de invisibilización, olvidando lo que en muchos casos no nos afecta, hay que despertar y cambiar ciertos modelos mentales a modo de no tener como realidad concreta la modernidad líquida de la cual habla el sociólogo polonés Zygmunt Bauman. Reflexionemos.


* El presente trabajo es la síntesis de otro más largo que será publicado en el libro titulado La construcción de un Orden Internacional Decolonial y el Vivir Bien. Los desafíos de la Agenda Postmilenio

** Licenciado en Relaciones Internacionales con mención en Arbitraje y Resolución de Conflictos

1 Banco Mundial. Se registra una disminución notable de la pobreza mundial, pero persisten grandes desafíos. Banco Mundial. En línea. 17 de Abril de 2013. Disponible en [Fecha de consulta 25 de marzo de 2014]

2 Portal G1 Mundo. Brasil é premiado por reduzir a fome á metade antes de 2015. Portal G1 Mundo En línea. 16 de Junio de 2013. Disponible en [Fecha de consulta 23 de Marzo de 2014]

3 Idem.

Be the first to comment

Deja un comentario