diciembre 4, 2020

Proceso de industrialización en marcha

por: Sergio Bruno Cardozo Velasquez

Actualmente, se cuestiona la falta de inversión productiva en empresas que generen un proceso de transformación de aquellos productos primarios que Bolivia viene exportando durante un largo periodo de tiempo. No obstante, esos cuestionamientos no reconocen que en los últimos años se inició un proceso de industrialización en los principales sectores estratégicos como energía, minería y manufactura.

¿Por qué es importante industrializar?

Múltiples son los factores que ameritan este proceso como la dependencia de exportación de productos primarios sujetos a la variabilidad de los precios internacionales, principalmente en una época donde el sistema económico mundial es fuertemente cuestionado, evitar la importación de bienes que no son posibles su producción en el país por factores tecnológicos y finalmente para añadir un mayor valor agregado a nuestros productos exportados.

Debido a varios de estos problemas que enfrenta nuestra economía, se emprendió la construcción de megaproyectos como ser plantas separadoras de líquidos para la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ($us. 792 millones), plantas petroquímicas que son un gran negocio para la obtención de productos derivados del gas y petróleo ($us. 4.322 millones), plantas creadoras de carbonato de litio siendo materia prima para la fabricación de baterías ($us. 485 millones), plantas de energía eléctrica que permitirán la exportación hacia países vecinos ($us. 979 millones), y empresas de alimentos para un mejor abastecimiento al mercado interno y externo ($us. 312 millones).

Por tanto es evidente que el país ingresó a la industrialización, puesto que se vienen empleando grandes proyectos con el fin de ofrecer bienes y servicios de mayor calidad hacia el mundo, y que permitirán obtener nuevas fuentes de ingresos para el país y así continuar con la redistribución de los mismos para mejorar el nivel de vida de la población, situación que ha permitido alcanzar los resultados elogiados a nivel internacional en materia económica y social.


* Ing. Comercial (EMI)

Be the first to comment

Deja un comentario