marzo 28, 2024

Fanny Palacios: talentosa pintora peruana y activa luchadora por Los Cinco

por: Patricio Montesinos

Sencilla, humana y con una valiente paleta, rica, variada, de colores vibrantes y luminosos, la talentosa joven pintora peruana Fanny Palacios es además una activa luchadora por las causas de los Cinco cubanos antiterroristas, de los palestinos y de la Patria Grande.

Fanny, Coordinadora del Núcleo de “Intelectuales por los 5” en esa nación andina, inauguró este miércoles en Lima su exposición “Trazos de Vida”, que dedicó a los Héroes de la Isla caribeña condenados en Estados Unidos, al masacrado pueblo de Palestina, y a los hombres y mujeres que desde el Río Bravo hasta la Patagonia batallan por un mundo mejor.

Al decir del afamado poeta peruano Winston Orrillo, la obra pictórica de su compatriota muestra “el camino que han recorrido, recorren y recorrerán nuestros hermanos para un arribo final, que ya lo sabemos es perfectamente plausible en la presente centuria, donde está probado que otro mundo es ya una realidad”.

Orillo subraya en merecidos halagos a la creación de Fanny que en “sus personajes dilacerados pero permanentemente rebeldes y en trance de lucha, nos ofrece un conjunto de hombres y mujeres, que desde la perspectiva vernácula se incorporan a lo universal”…y “ese es el sentido de la lucha de los otrora denominados condenados de la tierra”.

En una reciente intervención en una Liturgia Ecuménica de solidaridad con Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, la artista plástica peruana expresó que…”fue en definitiva por el imperio del amor, la esperanza y la paz, que los Cinco cubanos antiterroristas han empeñado sus vidas en la lucha contra el terrorismo, que simboliza, la muerte y la destrucción.

Los cuadros de Fanny son un “Canto a la vida”, a la “Esperanza”, como titula dos de sus obras, y una tercera cargada de optimismo que denominó “Avanzando”, incluidas en su muestra.

La embajadora de Nicaragua de Perú, Marcela Pérez Silva, elogió a la creadora apuntando que sus “trazos fuertes acaben con nuestras penas, cancelen las injusticias y nos ayuden a embellecer la vida”.

Por su parte, el historiador, periodista y Presidente del Comité de Solidaridad por Los Cinco en Perú, Gustavo Espinosa, resaltó que los cuadros de Fanny asoman el sentido de la lucha, la necesidad de la justicia, la invocación a la conciencia y el llamado a la solidaridad con los olvidados de la tierra.

Felicidades joven pintora peruana por su obra y su modestia, y el agradecimiento inmenso por su apoyo a las causas justas de este mundo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario