diciembre 3, 2020

¿Quién es el dueño de las regalías hidrocarburíferas?

por: José Luis Nina Choque

La desinformación sobre temas económicos, hace que algunas personas se aprovechen de esa situación a cuenta de defender los derechos de la población.

Debido al periodo tan importante por el cual está pasando nuestro país, algunos personajes importantes del ámbito político están desinformando a la población en diversos aspectos. Personalmente, me llamó la atención de como se trata el tema de las regalías hidrocarburíferas, en cuanto a su administración y uso, aspectos que siempre sirven para realizar un análisis un poco más detallado que las opiniones y discursos emocionantes.

Para comenzar es preciso abordar este tema explicando ¿Qué es una regalía? Se define como el derecho de cobrar una compensación al dueño por la extracción de un recurso, para nuestro caso es el pago que se hace por la explotación del petróleo y gas natural.

De acuerdo a la Ley N° 3058 de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) del 100% de los ingresos por exploración y explotación (upstream) en hidrocarburos, destina el 50% en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH (32%) y regalías hidrocarburíferas (18%), el restante 50% se queda en YPFB para el pago de costos recuperables, utilidades y pago de patentes e impuestos.

El 18% de regalías se divide entre los departamentos productores (11%) que son Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca; por regalía compensatoria (1%) a favor de los departamentos de Beni y Pando y finalmente el Tesoro General del Estado (6%).

La Constitución Política del Estado en su artículo 341 reconoce a las regalías como parte de los recursos del Estado que deben ser destinados a favor de los departamentos, los cuales deben beneficiar a su población, quienes realmente son los dueños de esos recursos.

Los mayores beneficiados de estos recursos son las Gobernaciones, cuyos recursos son utilizados principalmente en sus gastos de funcionamiento, proyectos de desarrollo productivo y turismo, infraestructura y el resto en programas no recurrentes. Del 2001 al 2005, estas recibieron en total Bs4.478 millones, para las gestiones 2006 a 2013 percibieron Bs34.865 millones alrededor de 8 veces más que en el periodo anterior.

Por otra parte, en la gestión 2013 se obtuvo por este concepto Bs5.629 millones, al mes de julio de la presente gestión se recaudó Bs3.377 millones y a diciembre se proyecta alcanzar aproximadamente Bs5.800 millones, superando a los ingresos de la gestión anterior.

Por tanto recomendaría a los candidatos no mentir, confundir y desinformar con falsos argumentos, por el contrario agradecería que sean más claros, como racionales, al momento de exponer sus propuestas, toda vez que debemos recordarles que al ser representantes de algún sector deben defender los derechos de la población votante.


* Economista

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