noviembre 26, 2020

Las consecuencias del “Fracking”

por: Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

El fracking es el termino en ingles que significa fracturación hidráulica del subsuelo para la obtención de shale oil, es decir, gas natural y petróleo. Estados Unidos se ha convertido en el país que más utiliza está herramienta hoy en el mundo.

Estados Unidos implementa al fracking para poder abastecer su mercado interno y posiblemente en el futuro exportar energía y dejar el consumo de petróleo venezolano y competir con Rusia en la venta de gas natural, sin embargo, la medida geopolítica tiene grandes consecuencias entre las más importantes se encuentran el peligro a la vida humana cercana a los pozos, el enorme impacto ambiental y la reducción de los precios de los recursos naturales.

A grandes rasgos la técnica que utiliza el fracking involucra la perforación del subsuelo hasta alcanzar el nivel deseado y pasar a girar el taladro en 90°, medida que desestabiliza el terreno pudiendo ocasionar terremotos.

Lo que se busca al perforar el subsuelo es romper la capa de roca de esquisto contenedora del gas natural y petróleo, la técnica que se implementa es la perforación con agua mezclada con más de 650 químicos, algunos de estos químicos son altamente nocivos para la salud y pueden provocar cáncer, la cantidad de agua implementada es abundante y sus residuos se desplazan a acuíferos de agua dulce y se evaporan para llegar a la atmósfera.

Si las perforaciones no están bien manejadas pueden generar la exposición de gas metano y otros químicos al aire libre o incluso generar explosiones de pequeña a mediana escala, todas estas consecuencias resumidas fueron expuestas de manera rigurosa técnicamente por una centenar de universidades, activistas e incluso personas que viven cerca de los múltiples pozos de perforación.

La regulación del fracking depende de la jurisdicción de cada país o en algunos casos estados federales, recientemente en el Reino Unido un grupo de científicos recomendaban endurecer las normas anti contaminantes porque se había detectado niveles altísimos en el aire de químicos causantes de cáncer en la cercanía de pozos.

Son estrechos los campos para que las medidas en pro del resguardo de la vida humana y el medio ambiente puedan ser tomadas debido la inmensa capacidad de manipulación mediática que las mega empresas tienen, al afirmar que todas sus implementaciones son seguras, y el alto nivel de lobby que tienen con gobiernos federales y nacionales para suavizar las normas anti contaminantes o no declarar la cantidad o el tipo de químicos que utilizan.

En un plano más económico se ha procedido a desestabilizar los precios del gas y el petróleo ocasionando que al año los países que reciben ingresos por parte de estas materias primas reciban menos ingresos, lo que podrá ser un pretexto para generar nuevas desestabilizaciones políticas en países como Rusia, Venezuela y Bolivia.

En nuestro país las gobernaciones, alcaldías y universidades serán afectados por la baja del precio de los recursos naturales, considerando que se acercan elecciones departamentales y municipales al año, las propuestas de los candidatos deberán presentar soluciones para diversificar sus ingresos y aminorar los posibles efectos de gestión que puedan generar esta desestabilización.


* Jovenzuelo politólogo boliviano, @intirioja

Be the first to comment

Deja un comentario