diciembre 1, 2020

Obama y el “cambio de timón”

La derrota de los Demócratas en las elecciones de medio tiempo en los Estados Unidos abren una coyuntura que puede fortalecer las tendencias conservadoras del gobierno de los Estados Unidos o un principio para que el presidente Barak Obama realice un “cambio de timón”.

Lo esperado, después de que los republicanos se aseguraran el control de ambas cámaras del Congreso, es que el primer presidente negro de los EE.UU., siga la línea de trabajo que, dentro y fuera de su país, lo han colocado en muchas cosas a la derecha de Busch, lo que ya es decir demasiado. Estamos hablando en materia de reforma migratoria y salud dentro de EE.UU., y en el desarrollo de planes militares en el Medio Oriente y en el endurecimiento del bloqueo contra Cuba.

Pero el hecho de que el 60 por ciento de la población en edad de votar no haya asistido a las urnas —un dato muy fuerte del que no se habla—, es quizá una señal para ambos partidos en Estados Unidos. Quizá lo que espera el ciudadano estadounidense es otras posiciones frente a los problemas internos que enfrentan, como la mayor desigualdad social producto de la centralización y concentración del capital. Pero también de esperar una nueva manera de relacionarse con el mundo, más allá de las guerras que no solo hacen mal uso de los recursos de los contribuyentes sino que no aminoran el temor de los ciudadanos. Es altamente probable que desde ahí hay que leer muchos editoriales del prestigioso periódico The New York.

Obama tiene la oportunidad de hacer un “cambio de timón” y pasar a la historia. Para eso no tiene que hacer más de lo mismo, lo que debe hacer es romper con su pasado y con la de sus predecesores.

Be the first to comment

Deja un comentario