noviembre 25, 2020

Gramsci y la formación de los intelectuales

por: Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

¿Está preparada una clase obrera para hacerse el Estado?, ¿Puede ocurrir esto sin un partido revolucionario? [1]

La obra del italiano Antonio Gramsci tiene todo un armamento de conceptos, posturas, reflexiones que parten de un riguroso estudio al marxismo y la realidad Italiana como la europea, entre varios otros elementos y de igual importancia el análisis a partir del desempeño político.

Precisamente entender la Acumulación Originaria de El Capital, capitulo XXIV en el Tomo 1, por ejemplo, nos ayuda a comprender por qué plantear “el capital proletariza amplias masas y el partido organiza y educa a esas amplias masas para la toma del poder político y la construcción de un nuevo Estado” [2].

En la obra de Gramsci mencionada por Roio [3], constantemente aparece la idea de la preparación, una preparación no física, si no, política donde se premedita el cálculo y no así la acción simple, el momento de demostrar una acción es una oportunidad para demostrar madurez.

Las acciones y la muestra de madurez se ejemplificaban en la identificación de lo antiguo, esto antiguo representaban las ideas construidas previamente que son adversas, como diques de contención que limitan las posibilidades del accionar, en su mayoría la herencia de los intelectuales tradicionales.

El arduo trabajo se iniciaría desnudando a rigurosidad el argumento heredado para presentar una crítica que vendrían a hacerlo los nuevos o propios intelectuales que han nacido de la estructura socio económico ascendente.

Obviamente el contexto donde Gramsci construyo su postura era bastante adverso y complejo, partía perdiendo motivo por el cual trabajaba en integralidad y contemplando no sólo a la política también a la cultura, identificando sus rasgos y sus aspectos dominantes (tradicionales) siempre en dicotomía, obrero vs burgués.

Como todo lector de filosofía, Gramsci contempla, el ser y el deber ser; el ser es mucho más cauteloso, estratega y articulador, el deber ser no es utópico, aborda la centralidad de la realidad y mantiene los ojos en el objetivo todo el tiempo.

Me animo a mantener esa lectura sobre Gramsci precisamente porque sus argumentos son a-temporales en bastantes casos y cuentan con realismo y centralismo político, por el momento que ocurría en Italia en cuanto a la formación de la burguesía y su mentalidad.

La comunicación era fundamental, la creación de una revista de elementos que tradujeran el marxismo al obrero de base podrían mejoraran su educación, no una educación burguesa, una proletarizada que hiciera contra peso a la herencia de los intelectuales tradicionales.

Estas condiciones le otorgan a uno la condición de lucha, por lo tanto, en asociación estaríamos hablando de una organización de lucha que debía batallar en una realidad con cambios permanentes, ciega ante otros intereses y donde la consciencia teórica podía ayudar a dar pasos inmediatos y prudentes.

Precisamente, esta organización de lucha tenía a sus dirigentes, personas que debían ser formadas principalmente para que las viejas ideologías no influencien a ellas, allí el gran aporte del “intelectual orgánico”.

Se tenía que pensar en un escenario donde la administración del Estado era posible, por lo que, había que prepararse. Administrar y dirigir el Estado eran las tareas a abordar en constante preparación, incluso en escenarios adversos se debía presentar esa discusión recordemos las preguntas iniciales.

Este grupo dirigente, llegado a surgir será un imán de nueva militancia, la “nueva onda” que llega sin preparación, por eso, debe ser evitado su hundimiento y desagregación mediante el trabajo y la preparación.

A todo esto, no se podría confiar solamente en que la preparación grupal sea suficiente, no se puede dejar a un lado la iniciativa en el campo del saber, el auto-didactismo, la auto-educación.

Estos son algunos apuntes que nos dan meramente una introducción a la enorme obra de uno de los pensadores más importantes en la construcción del pensamiento marxista.


1    Preguntas iniciales con las que el Dr. Marcos Del Roio empieza su trabajo.

2    Cita del trabajo del Dr Marcos Del Roio al estudiar a Gramsci.

3    Dr. Ciencia Política (USP), especializado en Política Internacional.

Be the first to comment

Deja un comentario