noviembre 25, 2020

“Oliva no responderá a las expectativas del cargo”

por: Andrés Sal-Ari

Así lo afirmó la diputada Norma Piérola quien hizo fuertes críticas al candidato de Unidad Departamental Autonomista (UDA), favorito a ganar las elecciones en Tarija.

A una semana de la elección que definirá quién ganará la gobernación de Tarija, la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola no anda con pelos en la lengua. En diálogo con La Época hizo referencia al actual candidato (y principal favorito a ganar la gobernación de Tarija) Adrián Oliva. La legisladora muestra dos facetas, por un lado parece no querer criticarlo y anuncia su colaboración; pero la realidad vence a la política y Piérola no perdona. Asegura que Oliva no responderá a las expectativas del cargo, lo acusa por corrupción, menciona que como Jefe de Bancada (de CN) Oliva se la pasaba de “paseo” por el exterior y que no sabe de dónde obtenía los fondos para esas giras internacionales.

La Época (LE).- ¿Diputada, qué opinión le merece Adrián Oliva?

Norma Piérola (NP).- 
Yo lamentablemente de principio muy hermanados, una excelente persona para mí en todo sentido de la palabra pero ustedes recordarán de que en toda la anterior legislatura no nos dejaron ocupar el cargo de jefatura de bancada a ninguna de las mujeres y ellos prácticamente se impusieron haciendo algunas cosas en favor del MAS, vale decir se llamaron los diputados patriotas. No dudo de que hoy esté en la oposición, espero que nunca se vuelque creo que es una persona que tiene características de responsabilidad en las cosas que siempre ha planteado, aunque siempre ha sido para nosotros una especie de diputado, yo siempre le decía embajador porque casi nunca estaba en la Asamblea legislativa o en la cámara de diputados. Haciendo siempre un trabajo de lo hemos visto más de paseo afuera, no obstante hoy día tengo entendido de que está yendo con un grupo de personas por Tarija, como candidato, dios quiera que pueda salir yo le auguro lo mejor pero sin embargo no creo que responda a las verdaderas expectativas y necesidades de Tarija toda vez que no le veo consecuente con lo que él mismo predica. Le voy a mandar todo el apoyo moral y material que se pueda, espero que sepa responder a las necesidades regionales.

LE.- ¿Qué pasó durante la etapa en la que Oliva fue jefe de bancada de donde fue expulsado?

NP.-
 Lamentablemente ellos se agarraron, yo digo ellos, un grupo de diputados de Convergencia, que nunca permitieron que las mujeres estuviéramos en la jefatura de la bancada, yo soy una de las más perseguidas en ese sentido. En el año 2013 me fui a La Haya a presentar una demanda a la Corte Penal Internacional contra Evo Morales y algunos de sus ministros, ni siquiera fui respaldada por mis compañeros porque yo hice ese viaje y ese trabajo prácticamente sola, la demanda la hice de manera absolutamente solitaria y ellos recién aparecieron cuando yo retornaba.

LE.- ¿Esto le generó enfrentamientos?

NP.- 
Si, porque yo estaba regresando a Bolivia, mientras Luis Felipe Dorado y otros diputados fueron a hacer una especie de recolección de recursos para no sé si organizar algún grupo. Tuvimos serios enfrentamientos porque además de que la bancada no solamente sirve para que el jefe de la misma esté en la prensa o utilizando los recursos, los bienes que se les da, nosotros jamás recibimos un apoyo de parte de ellos, ni siquiera con un papel de la cámara para trabajo, los tonners y demás yo me los compraba, papeles inclusive pero lo que nos llama la atención es por qué esa actitud. Nosotros no hemos visto responsabilidad con la bancada porque no solo significa ser Jefe de ya para figurar y que tenga algún tipo de ventajas, significa entregar y desarrollar un trabajo en defensa de los diputados a quienes se representa, nunca fuimos convocados a una reunión de camaradería. Lo mismo hicieron Luis Felipe Dorado, Muñoz y también Osney Martínez que fueron los cuatro y también Alex Orozco que estaban en la misma línea.

LE.- ¿Usted les hizo una denuncia?

NP.- 
Justamente, les metí una denuncia por el tema de ítems fantasmas que nosotros encontramos. Es decir si un funcionario ganaba, por decir 14 mil bolivianos, nos llamó la atención que había funcionarios que ganaban ese monto y en los hechos reciben 4 mil y los otros 10 mil se lo guardaban ellos, entonces yo hice una investigación y cuando estaba doña Rebeca Delgado le entregué toda la documentación porque esa es la forma de cómo hoy en día se sigue extorsionando a los funcionarios. Por eso es que pretendo, en esta etapa, institucionalizar a la gente porque son funcionarios públicos de carrera, hay gente que está 20 o 25 años en la Asamblea Legislativa y tienen que someterse cada año a la extorsión de los diputados,

LE.- Usted afirma que fueron a buscar recursos, ¿a dónde y para qué?

NP.-
 A Estados Unidos. Cuando estaba volviendo de EE.UU., ellos se fueron a reunir con algunos grupos de bolivianos allá, pretendiendo recaudar fondos no sé si para formar un partido político o alguna cosa. Ese fue un encontrón en que ellos inclusive no avalaron porque yo fui con mis propios recursos por una invitación que me hicieron no solo de leadership sino había algo así por la democracia for democracy que nos ayudó a nosotros para poder comprar pasajes por lo menos, yo tuve que asumir la responsabilidad de hacer toda la demanda de manera personalísima y ha sido para mí recontra costoso todo eso, ellos no saben las necesidades que he pasado y nunca he recibido el apoyo ni moral ni material de ellos. Él ya venía de haber sido conformado como una especie de presidente de otra organización y creo que por esas razones viajaba a todo lado, entonces no sé de donde sacaba los recursos pero yo supongo que fue tal vez parte de lo que se recaudaba en la bancada, porque él fue un año Jefe de Bancada, pero no sé de donde más sacaría recurso para viajar porque nunca nos rindió informes, supimos más que nada por las redes sociales.


LE.- Hay una foto donde aparece con el agente de la CIA boliviano estadounidense Joseph Michael Humire.

NP.- 
Yo he estado no sé si la última vez en 2013 o 2014, la última vez que he estado en Estados Unidos, no recuerdo ya. Siempre haciendo mi denuncia frente a la Corte Interamericana de Derechos humanos. Estuvimos allá junto al Senador Antezana, mi persona y el diputado Mauricio Muñoz, el ex diputado Mauricio Muñoz, hoy va de candidato a gobernador en Cochabamba en una visita que teníamos que ir a la OEA, habíamos pedido permiso, ya nos habían dado audiencia para presentar una denuncia por el tema de la violación al padrón electoral en Bolivia. Después nos reunimos en una casa, no sé, ahí nos invitaron y ahí conocí a un señor, Joseph Humire si mal no recuerdo y bueno, hablamos de temas de democracia, estuvimos un par de horas tal vez, nosotros hemos ido a pedir si vale el término ayuda para que nos den algo de democracia en Bolivia, nos ayuden a retornar, porque había un instituto de la democracia, el IRI creo que fue sacado de Bolivia, entonces habíamos pedido que ese instituto vuelva a Bolivia para que nos den cursos de capacitación. Fue ahí donde nos sacamos fotografías con esta persona.

LE.- ¿Cómo se presenta a esta persona?

NP.-
 Nosotros estábamos allá con otras personas y él apareció, parece que eran unos cursos de capacitación y estuvimos con ellos reunidos en una mesa redonda en un lugar que era en Washington.

LE.- ¿Pero se presenta como funcionario del gobierno?

NP.-
 Como funcionario del gobierno, era parte del gobierno por lo menos de la seguridad para América Latina. A Joseph Humire a quien considero, lo he visto una sola vez, no tengo idea de qué se esté ocupando. Hablamos sobre el retorno de la democracia en Bolivia porque estamos viviendo una dictadura en democracia, por eso una dictadura democrática vale el término con el gobierno de Evo Morales, ya simplemente nos dijo que se podía hacer una solicitud para que retorne el IRI, el Instituto Internacional de la Democracia, algo así y otros institutos y otros organismos, creo que eran ONGS que salieron de Bolivia, que antes estaban en la Ciudad de La Paz.

Be the first to comment

Deja un comentario