noviembre 30, 2020

Juicio sobre competencia en La Haya

A media mañana del jueves 30 de abril el presidente Evo Morales despidió a la delegación boliviana que debe presentar los alegatos en La Haya contra la moción chilena que procura declarar la “incompetencia” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Mini juicio

Entre los días 4 y 8 de mayo seremos testigos de un histórico “mini juicio” que enfrentará a Bolivia y Chile en los Países Bajos. El mismo no tiene como finalidad responder a la Demanda Marítima presentada ante la CIJ por Bolivia, en abril de 2013, sino zanjar la moción chilena que cuestiona la juridicidad del organismo internacional para conocer la demanda boliviana y, en consecuencia, fallar sobre la misma.

Por referirse exclusivamente al punto de “jurisdicción”, ambos países contarán con 4,5 horas para un alegato que se programa de la siguiente manera:

• Lunes 4 de mayo. Delegación chilena presenta su moción (09:00-12:00 hrs.).

• Martes 5 de mayo. Receso.

• Miércoles 6 de mayo. Delegación boliviana presenta réplica a moción chilena (04:00-07:00 hrs.).

• Jueves 7 de mayo. Delegación chilena presenta contra réplica (10:30-12:00 hrs.).

• Viernes 8 de mayo. Delegación boliviana presenta contra réplica final (09:00-10:30 hrs.).

Perfiles de agentes

Las dos delegaciones serán presididas por los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Felipe Bulnes Serrano, representantes del Estado Plurinacional de Bolivia y la república de Chile, respectivamente.

Si bien Rodríguez Veltzé fue nombrado por el presidente Evo Morales el 3 de abril de 2013 como el encargado de representar al país en la Demanda marítima contra Chile, su labor jurídica y política es de larga data.

Nacido en Cochabamba en 1956, estudió derecho en la Universidad de San Simón y Harvard, llegando a ocupar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Tras la crisis política e institucional que obligaron al presidente Carlos Mesa a dimitir de su cargo en el 2005, asumió la presidencia de la república de forma interina, durante seis meses, hasta que el 22 de enero de 2006 le traspasa el mando al presidente electo Evo Morales.

Felipe Bulnes nació en Santiago en 1969, estudiando derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Harvard.

De corta y destacada trayectoria laboral como representante de grandes corporaciones privadas chilenas y trasnacionales, tras ejercer docencia en su Alma Máter es designado Ministro de Educación por el presidente Sebastián Piñera en el marco de las rebeliones estudiantiles de 2011.

Luego de su dimisión como Ministro fue designado como Embajador de Chile en Estados Unidos, hasta que en marzo de 2014 es nombrado por la presidenta Michelle Bachelet como el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Cronograma futuro

Es verdaderamente incierto e imprevisible el fallo que puedan tener los jueces de La Haya sobre la petición chilena. Asimismo, tanto en La Moneda como en el Palacio Quemado se espera que su publicación se dé a conocer en el último trimestre de 2015.

En caso de ser favorable para nuestro país por declararse la CIJ competente para conocer la Demanda marítima boliviana, se augura el siguiente cronograma:

• Noviembre -Diciembre 2015: Corte se declara competente.

• Agosto-Septiembre 2016: Chile presenta Contramemoria (conjunto de pruebas y razonamientos jurídicos contra Bolivia y su demanda).

• Septiembre de 2017: Bolivia presenta su Réplica (último alegato).

• Septiembre de 2018: Chile presenta su Dúplica (último alegato).

• 2019: Audiencias orales del fondo de la cuestión en La Haya.

• 2020: Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.


FELIPE BULNES SERRANO (AGENTE CHILENO EN LA HAYA):

“Lo que pretende Bolivia con su demanda es alterar aquello que quedó resuelto por el Tratado de 1904, que es el tratado definitivo de paz y amistad entre ambos países, porque Bolivia busca alterar los límites que fijaron ese tratado y también busca alterar el tipo de acceso (que tiene) al mar” (Abril, 2015).

HERALDO MUÑOZ (CANCILLER CHILENO)

“La expectativa (de Chile) es que la Corte se va a regir por los principios de la intangibilidad de los tratados de límites y, por lo tanto, (…) lo que me corresponde es asumir que van a ser respetados los fuertes principios de derecho internacional que apoyan la causa chilena y el que la Corte no tiene jurisdicción para conocer este tipo de reclamos” (Abril, 2015).

EVO MORALES (PRESIDENTE DE BOLIVIA)

“La presentación de una demanda internacional no sólo busca el diálogo, la concertación y la solución de un tema pendiente para cerrar definitivamente una herida abierta entre dos naciones, que duele a la región, no debe ser jamás entendida como un acto inamistoso” (Marzo, 2015).

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ (AGENTE BOLIVIANO EN LA HAYA)

“Lo que es claro es que Chile tiene el derecho de impugnar la competencia, lo que yo no puedo anticipar es cómo va a resolver la Corte. Obviamente la posición nuestra es clara y precisa, nosotros desde el momento que hemos presentado nuestra demanda estamos ciertos que esa Corte (de La Haya) si tiene competencia, por eso hemos presentado la demanda ante esa Corte” (Abril, 2014).

Be the first to comment

Deja un comentario