diciembre 2, 2020

Jorge Ricardo Masetti (1929-1964)

Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 31 de mayo de 1929 y la fecha de su desaparición y muerte ha sido fijada el 21 de abril de 1964.

Hijo de José Reinaldo Masetti y María Blanco, vivía en un hogar típico de una familia de clase media.

A los 15 años de edad comenzó a hacer colaboraciones periodísticas en el diario El Laborista.

Ingresa a la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN) en el año 1945, por su marcado acento antiimperialista; pero abandona las filas de la misma cuando ésta toma un carácter pro norteamericano.

En el año 1947 hace sus primeros trabajos como cronista de informaciones generales en el diario Tribuna. Hace lo propio para los diarios La Época, Noticias Gráficas, Democracia, entre otros.

Entre 1953 y 1954 dirige un diario en Tandil y la revista de la Asociación de Docentes Argentinos.

En 1958, cuando se desempeñaba como reportero de radio El Mundo de Buenos Aires, decide viajar a Cuba para cubrir las acciones del Ejército Rebelde, alternando su labor periodística con el fusil de combatiente.

Realizó dos entrevistas a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, las que dio a conocer en conferencias, programas radiales y televisivos, siendo recopiladas y publicadas por Rodolfo Walsh con el título: Los que luchan y los que lloran. Para Walsh se trataba de “la hazaña individual más grande del periodismo argentino”.

A pocos días del triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, arriba a La Habana con su familia y allí se establece, a petición del Che, para cumplir con la tarea de fundar y dirigir la primera agencia independiente de noticias llamada a reflejar la realidad de Cuba y los pueblos del continente. Así nace, en el mes de junio, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

El 17 de abril de 1961, ante la invasión mercenaria por Playa Girón, redacta y orienta las primeras informaciones transmitidas al exterior mientras se traslada al lugar de los hechos para participar como combatiente junto al pueblo cubano en armas. En octubre de ese mismo año viaja a Argelia y establece contacto con el Frente de Liberación Nacional; experiencia que contribuye a su formación como futuro jefe guerrillero.

En julio de 1962, al lograrse la independencia de Argelia, arriba a su capital en misión del gobierno cubano y, al año siguiente, parte definitivamente de Cuba hacia su natal Argentina donde organiza y dirige la primera guerrilla guevarista del país, el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), bajo el seudónimo de Comandante Segundo.

En abril de 1964, en medio de una emboscada enemiga en la que fueron capturados y muertos varios de sus compañeros, desapareció tras internarse en la selva de Orán, en la región de Salta, a sus 34 años de ser y combatir.

Sus restos son todavía buscados.

Be the first to comment

Deja un comentario