septiembre 22, 2020

La CSUTCB y su papel histórico en el Proceso de Cambio

por: Humberto Claros Claros

“Estado Plurinacional” es una referencia casi imprescindible cuando uno habla de Bolivia tanto al interior del país como afuera. En este proceso emergente de las organizaciones sociales también forma parte del léxico la palabra “Instrumento Político”. Son dos conceptos o visiones que tienen su proceso.

Sin ánimo de desmerecer los aportes de otras organizaciones sociales, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), tiene importancia elemental en la construcción del Estado Plurinacional.

La CSUTCB nace el 26 de junio de 1979 como organización, marca el rompimiento del “Pacto Militar Campesino” y su alianza con el Estado paternalista, dando origen a una filosofía de lucha propia desde la visión indígena originaria campesina.

A partir del establecimiento de una sola organización matriz campesina se verá claramente el horizonte hacia el que apunta este movimiento apreciado con la llamada “Tesis Política de la CSUTCB”, de junio de 1983.

El documento plantea lo siguiente: “Queremos ser libres en una sociedad sin explotación ni opresión organizada en un Estado plurinacional que desarrolla nuestras culturas y auténticas formas de gobierno propio”.

Allí se habla claramente de la construcción del Estado Plurinacional como la nueva forma de convivencia entre pueblos y la construcción de Estado. Claro que no vamos a decir que porque existió este documento hoy Bolivia es un Estado Plurinacional ya que ameritó un tránsito, un proceso de maduración y debate profundo al interior de las organizaciones. Lo que hoy es Bolivia con la Asamblea Constituyente es, por supuesto, la suma de fuerzas y visiones de país, concentradas en el Pacto de Unidad.

Así, la CSUTCB nació con una visión estructural de un nuevo Estado basado en la pluralidad y el reconocimiento de todos los pueblos, pero para materializar esto era necesario tomar el poder político. Confiar en los partidos neoliberales era un camino que no traería resultados.

Entonces surge el discurso de la auto representación, “trabajar para nosotros mismos”. De esta forma, en el I Congreso extraordinario de la CSUTCB en la ciudad de Potosí (1988), surge el planteamiento de creación de “Instrumentos Políticos de las nacionalidades”, algo que maduraría hasta consolidar un solo “Instrumento Político”.

La tesis de un Instrumento Político finalmente se aprueba en 1994, en el VI Congreso de la CSUTCB, realizado en Cochabamba. Para ello se convoca a un Congreso Extraordinario Sobre Tierra y Territorio e Instrumento Político en Santa Cruz (1995). Surge ahí el Instrumento Político como Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) para luego constituirse como MAS-IPPS. En este acto participan la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y, por supuesto, la CSUTCB. También estuvo presente una regional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como es la Central de Pueblos étnicos de Santa Cruz (CEPESC).

Como podemos ver, la CSUTCB ha tenido un papel muy determinante en lo que hoy es Bolivia como Estado Plurinacional, por lo menos en lo que tiene ver con la visión que se había planteado en el debate de la construcción de un nuevo país.

En su último congreso ordinario, en junio del presente año, ha resuelto la reelección del presidente Evo Morales marcando así un debate en este proceso y el inicio quizás de una nueva agenda política en la que las organizaciones son actores fundamentales de acuerdo a la filosofía de este proceso.


* Es Comunicador Quechua del Trópico de Cochabamba.

1 comentario en La CSUTCB y su papel histórico en el Proceso de Cambio

Deja un comentario