noviembre 24, 2020

El Campo Ferial Chuquiago Marka

por: Rafael Vásquez Michel

El 24 de julio del 2015  el Campo Ferial Chuquiago Marka cumplió un año de actividad y funcionamiento, una idea del presidente Evo Morales que se materializa en esta importante infraestructura estatal para el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad y departamento de La Paz, como justo homenaje a la efeméride de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809. 

La construcción ubicada en la zona sur de la ciudad en el barrio de Bajo Seguencoma está considerada como la segunda obra de infraestructura y equipamiento más grande de la ciudad de La Paz, después del estadio de fútbol ‘Hernando Siles’ de la zona de Miraflores. 

El Campo Ferial Chuquiago Marka tiene aproximadamente un poco más de 40 mil metros cuadrados construidos y distribuidos en tres bloques  (rojo, amarillo y verde) con la capacidad de recibir a 25.000 visitantes y a 1.000 expositores. Tiene 5 salas de exposición que representan aproximadamente 12 mil metros cuadrados y dos plazas (Akapana y Kalasasaya) lo que significa 2 mil metros cuadrados adicionales para exposiciones y actividades complementarias.

Esta obra tiene una estructura antisísmica, un auditorio para 800 personas con un escenario de 200 metros cuadrados, vestuarios y camerinos para damas y caballeros. Estacionamiento para 300 vehículos,  172 baterías sanitarias para varones, damas, discapacitados y niños, un área infantil con sala de juegos y guardería , enfermería y salubridad, espacios para cafeterías, restaurantes, salas de conferencias y oficinas, depósitos, talleres para mantenimiento y servicios generales , boleterías,  áreas de carga y descarga de insumos y materiales en los diferentes bloques, cuatro ascensores públicos y un ascensor  monta carga de servicio, la infraestructura también tiene un sistema de seguridad contra incendios con el uso de hidrantes interiores y exteriores, rampas de acceso para personas con capacidades diferentes en los tres bloques de exposición y pasarelas de circulación y vinculación interna. 

Las obras de construcción de esta infraestructura comenzaron en 2011 con una inversión de 65 millones de bolivianos. El equipamiento demandó un adicional de 7,8 millones de bolivianos, es decir una inversión total por parte del estado de 72,8 millones de bolivianos que fueron erogados por el Tesoro General De la Nación.

Inversión y esfuerzo que al parecer no fueron suficientes, ya que el Campo Ferial necesita con urgencia terminar su proceso de construcción y equipamiento en todos sus ambientes e instalaciones para lograr la completa interrelación, funcionalidad y complementariedad espacial y ambiental, necesaria  para  incrementar y modernizar cualitativamente el proceso y desarrollo de los  eventos, permitiendo así una mejor gestión, organización, utilización, diseño, y estética en los diferentes eventos y ferias que se organizan en el Campo Ferial, con el objetivo de profundizar, optimizar, y ampliar la calidad y la oferta de sus servicios, como también para  un mejor cuidado y mantenimiento de su infraestructura.

Pisos, cielos falsos, cielos acústicos, revestimiento de muros, sistema de ventilación, son algunos de los trabajos importantes que faltan por ejecutar en los diferentes ambientes y espacios del Campo Ferial, que necesitan tener una mejor presentación, ambientes que sean valorados por su diseño arquitectónico y ambiental,  espacios contemporáneos y modernos, por lo tanto es fundamental e imprescindible erogar los recursos que posibiliten la ejecución de trabajos de obras civiles de obra fina y la adquisición de equipos adecuados a la imagen y estética que se quiere proyectar y construir, recursos que el ministro de economía y finanzas  Luis Arce Catacora  comprometió en el discurso de aniversario del Campo Ferial Chuquiago Marka. 

Se trata entonces de una de las obras de infraestructura estatal más importantes para la ciudad de La Paz, no solo por la magnitud de su edificación como equipamiento, sino fundamentalmente por la oportunidad que representa como estrategia para el desarrollo integral local y nacional, en esta perspectiva se necesita tener resuelto y finalizado  el Campo Ferial Chuquiago Marka como una infraestructura nacional de calidad en la que se llegue a utilizar toda su capacidad instalada, que garantice  que en sus instalaciones se podrán desarrollar y recibir todo tipo de ferias y eventos.

En el mundo se desarrollan 19mil ferias anuales, de este total global el mercado actual en América Latina es solo del  4 %, es evidente por lo tanto que se tiene una gran oportunidad para reflejar en esta parte de Bolivia y del continente la tendencia global de pasar de ferias multisectoriales de consumo a ferias segmentadas de carácter profesional, lo que significa tener inmensas posibilidades de desarrollar y crecer en esta actividad. 

El campo Ferial Chuquiago Marka tiene la posibilidad y la obligación por ser una infraestructura estatal, de planificar, desarrollar e investigar nuevos eventos con temáticas inexploradas que se incorporen al nuevo modelo económico boliviano dentro del nuevo paradigma del vivir bien que estamos construyendo.

El objetivo principal del Campo Ferial Chuquiago Marka es llegar a cumplir estándares internacionales en la organización, desarrollo y administración de ferias, exposiciones y otros eventos. Asegurar la entrega de niveles de servicio más altos a los organizadores, expositores y visitantes, proporcionando una amplia gama de productos, servicios e instalaciones más eficientes y seguras durante su tiempo en el lugar, así como antes y después de la visita. Estas capacidades debieran ser una referencia en el sector ferial  local, nacional e internacional, una referencia que tenga en la calidad, en la excelencia en el servicio, su mejor activo.

Llegar a cumplir estándares internacionales permitirá al Campo Ferial Chuquiago Marka no solo llevar acabo eventos nacionales e internacionales de alta calidad, sino también  la oportunidad de construir como empresa estatal y social de producción un modelo de gestión económica, y administrativa en la organización y desarrollo de eventos sostenibles y sustentables, que cubra y satisfaga las necesidades actuales y futuras como espacio esencialmente articulador, cohesionador y dinamizador de la economía local y nacional, con características propias de nuestro contexto cultural, social y económico dentro del marco de la Revolución Democrática y Cultural, donde los conceptos de consenso, armonía y complementariedad debieran ser reflejados y asumidos en las actividades que desarrolla el  Campo Ferial Chukiago Marka, dejando en el pasado la estructura estatal colonizada y tecnócrata neoliberal, con la perspectiva de construir una cultura ferial plurinacional que aporte al desarrollo económico del país integrándonos a la agenda patriótica 2025. Proyectando las actividades económicas, industriales, culturales, turísticas de nuestra ciudad y del estado plurinacional que en síntesis fue la idea, perspectiva y visión de nuestro presidente para el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

El Ministerio De Economía y Finanzas a través de la Unidad De coordinación De programas y Proyectos (UCPP) que es la unidad que administra el Campo Ferial Chuquiago Marka debe necesariamente  desarrollar de manera inteligente cómo utilizar lo que se ha construido: una infraestructura integral de actividades recreativas, expositivas, y culturales, que apoye y complemente las actividades económicas estatales y privadas. Las ferias y los eventos deben convertirse en  verdaderos foros de exposición de productos y servicios, de análisis y debate de la función empresarial estatal ,privada y gremial, su actividad y misión  en la economía, debe generar factores y elementos que consoliden  al expositor para convertirse en agentes de cambio, dentro de su entorno; construyendo una cultura ferial plurinacional que proyecte una imagen de país y esté preparada para la organización, y gestión administrativa de exposiciones nacionales e internacionales de alta calidad.

Directivos, profesionales, administrativos y trabajadores del Campo Ferial deben tener como perspectiva el compromiso de crear y mantener como principios propios de trabajo la dedicación, el multioficio, la creatividad, y el perfil amplio para construir una planificación estratégica por objetivos en los que se combinen la infraestructura como construcción, la organización, la  gestión y la tecnología para adoptar y transformar, promover y aportar soluciones integrales; para alcanzar una transformación creativa que desarrolle un concepto y modelo eficiente de gestión pública del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Por lo tanto la reflexión teórica, la investigación, la información, y la difusión deberán servir para crear un texto y contexto que desarrolle una cultura ferial que incentive la profesionalización  e industrialización  ferial en nuestro medio.

El Campo Ferial Chuquiago Marka tiene la obligación y la necesidad de completar y finalizar lo que se ha construido, como también el ampliar, complementar y mejorar sus instalaciones, servicios y equipos; no solo eso deberá elaborar, debatir, diseñar y definir sus planes y objetivos estratégicos como infraestructura estatal, de no hacerlo correrá el riesgo de convertirse como el Mercado Lanza en otro elefante blanco en la ciudad.

Este artículo pretende ser un aporte más al proceso de construcción y desarrollo colectivo del pensamiento crítico de la nueva gestión pública plurinacional, en el marco de la revolución democrática y cultural.


* Arquitecto.

arq.escencial@hotmail.com

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