diciembre 3, 2020

La vigencia de Marx para comprender el momento histórico

El encuentro internacional “Marx Vive” realizado el 9 y 10 de septiembre en las instalaciones del BCB, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se constituye en un evento necesario e importante en la actual coyuntura económica por la que estamos pasando, tanto en la región como a nivel planetario.

Las exposiciones de los conferencistas analizaron a la economía regional y mundial desde la perspectiva marxista, advirtiendo que la construcción teórica de Marx, nos permitirá entender y explicarnos, de manera más objetiva, los contenidos de fondo del porqué las crisis de la economía capitalista. Aspecto que no puedes ser desarrollado íntegramente por la economía convencional.

La crisis no es solamente económica, la crisis tiene una manifestación en varias dimensiones: es social, es económica, es ambiental, es financiera, etc. En suma se trata de una crisis de dimensiones civilizatorias.

¿Podrá el capitalismo recuperarse, temporalmente, en el campo de la economía? Ya lo hizo varias veces, pero a costa de incrementar los otros aspectos de la multidimensional existencia del ser humano y su entorno natural. Esta propuesta civilizatoria, capitalista, no logrará reivindicarse de los desastres ecológicos, morales, éticos que ha dejado por su camino.

El capitalismo y su devenir histórico va dejando demasiada destrucción en varias dimensiones: destruyeron sociedades civilizatoriamente más integras, provocaron el cataclismo demográfico de continentes como del Abya Yala (América Latina y el Caribe), destruyendo estructuras económicas comunitarias que protegían la vida de vastas poblaciones, organizadas en entornos altamente humanizados y paisajes que, de ninguna manera eran agrestes salvajes o desahitados.

El capitalismo, sistema civilizatorio en crisis, fue explicado y cuestionado por el genio de Marx, en sus reflexiones y construcción teórica, publicada en su obra “El Capital”, en esta obra advierte sobre los dolores del parto en la concepción del sistema, su desarrollo y su contradicciones. Esta última etapa de su existencia, conduciría al cuestionamiento de su continuidad. Pero no es que con la muerte de este sistema civilizatorio tiene que terminar la existencia de la sociedad y su entorno natural. Por el contrario el ser humano tendrá que proponer alternativas para la construcción de “Otro Mundo”.

Marx también reflexionó respecto a la necesidad histórica de construir futuros sistemas económicos o lo que él denominaba, relaciones sociales que resuelvan las contradicciones que el capitalismo ha sembrado es su devenir. El manifiesto comunista da cuenta de estas afirmaciones.

Sin embargo, más allá del manifiesto comunista, también están las reflexiones que hiciera en los últimos años de su vida. Hago referencia a las reflexiones sobre los “Cuadernos Kovalevsky” y la correspondencia con la economista rusa Vera Zasúlich. Documentos que hay que estudiarlos, analizarlos y debatirlos, a la luz de los acontecimientos y las propuestas que se están produciendo en nuestro medio, desde visones progresistas de la región.

Nos queda felicitar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por el evento “Marx Vive”, interpelando a los cientistas sociales y en especial a los economistas de nuestro medio a considerar y opinar sobre las ponencias presentadas. Y al viceministerio de tributación por darnos la oportunidad de exponer nuestra ponencia “La Crisis del Desarrollo, (hacia la construcción de alternativas)”


* Docente investigador titular del IIE-UMSA, economista subversivo, miembro de la “Red Boliviana de Economía Crítica”.

Be the first to comment

Deja un comentario