octubre 6, 2022

Evo llama a honrar el ejemplo de líder cubano

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy en nombre de su pueblo la condolencia y solidaridad con la familia del comandante en jefe Fidel Castro, el pueblo cubano y todos los pueblos del mundo a quienes duele la partida física de este gigante de la historia.

El mejor homenaje a Fidel es nunca olvidar su resistencia al capitalismo y al modelo imperialista, sus grandes reflexiones por la igualdad de los pueblos del mundo, y el llamado a las nuevas generaciones por continuar esos principios, fortalecer su unidad y el internacionalismo solidario.

Duele mucho esta partida física del comandante Fidel, recalcó Evo al canal Telesur, y recordó que cuando era dirigente sindical conversó mucho con el entonces presidente cubano, muchas veces en la madrugada, y siempre hablaba de educación y salud gratuita para todos los pueblos.

Fidel nos enseñó la lucha por la liberación de los pueblos del mundo, quienes apoyan a Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto, subrayó Evo tras afirmar la vigencia del ejemplo de una vida dedicada por entero a defender a su pueblo y a todas las causas justas.

Precisamente en esta semana, el presidente boliviano Evo Morales destacó en entrevista con Prensa Latina el reciente triunfo de Cuba en la votación contra el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la isla desde hace más de medio siglo, y lo calificó como un triunfo de Fidel y Raúl Castro.

En esa ocasión, Morales reiteró la convocatoria a una Cumbre Mundial Antimperialista en octubre del año próximo en Vallegrande, en homenaje a Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su asesinato, y dijo será también un homenaje a Fidel Castro y a los luchadores de aquellos tiempos.

La madrugada boliviana se estremeció hoy para incorporarse a la conmoción mundial tras conocerse la muerte del líder histórico cubano, Fidel Castro, un firme defensor del Proceso de Cambio y del derecho de Bolivia a una salida soberana al mar.

El teléfono no para de sonar, con voz emocionada amigos bolivianos de todo el país no pueden dejar pasar la profunda impresión de esta noticia para reiterar su solidaridad con Cuba y reconocer el papel de Fidel al frente de su pueblo desde 1959 frente a las agresiones de Estados Unidos.

El periódico oficial Cambio destacó inmediatamente en su edición digital: ‘Hasta siempre Comandante, fallece Fidel Castro a sus 90 años’ y medios bolivianos en la misma madrugada se sumaron a este homenaje a quien califican como uno de los más grandes luchadores por los derechos de la Humanidad.

Las redes sociales se activaron de inmediato y se multiplican por segundos los mensajes de lo que, sin duda alguna, marcará un hito en la historia de América Latina, El Caribe, y los pueblos del llamado Tercer Mundo, cuyas causas tuvieron siempre en Fidel un firme defensor.

Valores y principios

El Comandante cubano Fidel Castro fue un maestro de principios y valores, protector de los pueblos, guía en la lucha contra la dominación imperial y nos orientó cómo enfrentar las fuerzas hegemónicas, expresó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tras un minuto de silencio por la muerte de Fidel Castro, Morales subrayó que el líder de la Revolución cubana nos acompañó siempre, y nos enseñó a levantar la voz frente al capitalismo que nos roba y saquea los recursos naturales.

Su lucha no solo fue para Cuba y Latinoamérica, sino para el mundo entero, de ahí nuestro homenaje a ese gran político, hombre que dio su vida por los pueblos del planeta, manifestó el Jefe de Estado.

Su trayectoria -sentenció Morales- es envidiable y su ejemplo como el hombre más solidario del orbe es inalcanzable.

Fidel Castro estuvo a la vanguardia de los proyectos de integración latinoamericana y caribeña, prueba de ello fue su idea altruista de operar de la vista de manera gratuita a 100 mil latinoamericanos.

Lo vi compartir esa iniciativa con el extinto presidente venezolano, Hugo Chávez, y a mí me parecía algo imposible, pero ese sueño se hizo realidad en Bolivia, y 700 mil ciudadanos fueron intervenidos quirúrgicamente por médicos cubanos.

‘Ese milagro es Fidel Castro, es la Revolución cubana’, enfatizó el primer presidente indígena de esta nación andinoamazónica.

Recientemente, comentó Morales, médicos cubanos protagonizaron una feria de salud, en la que fueron atendidos 12 mil bolivianos en el trópico de Cochambamba, por primera vez en la historia un especialista iba al paciente, y ese es el socialismo de la isla caribeña, ese es Fidel Castro.

Sabemos cómo es la lucha contra el imperialismo, pues sufrimos sus chantajes, de ahí que sea vital seguir el ejemplo de Fidel y de Chávez, pues ellos nos dejaron un programa para la liberación, indicó el mandatario boliviano.

Todos los países -reflexionó Morales- tienen sus particularidades, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba, pero Fidel Castro nos enseñó el Socialismo Comunitario, que es el sistema político que vamos construyendo.

Algunos festejan su muerte, los capitalistas piensan que sin Fidel y Chávez todo acabó, pero mientras exista pobreza, desigualdad y paz sin justicia social, la lucha prosigue, puntualizó Morales.

Fidel Castro -aseguró el estadista- es el soldado del pueblo, comandante de las fuerzas libertarias, y al igual que el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, su imagen y ejemplo estarán presentes en todo el mundo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario