junio 13, 2021

PSL avala candidatura Bolsonaro, rostro de extrema derecha en Brasil

Brasilia-.  El Partido Social Liberal (PSL) aprobó hoy la candidatura presidencial del representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro, quien se autodefinió en su discurso como el patito feo de la cercana contienda electoral.

Bolsonaro, quien lloró durante la ceremonia de apertura de la convención nacional del PSL, en Río de Janeiro, lamentó no tener el respaldo de un gran partido, ni fondo electoral, ni tiempo (para campaña) en la televisión, pero dijo tener en cambio lo que otros no tienen: al pueblo brasileño, indicaron reportes de prensa.

Segundo colocado en todas las encuestas de intención de voto con la mitad o menos del respaldo que logra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva – preso político hace más de 100 días en Curitiba-, el excapitán del ejército lanzó además críticas al Partido de los Trabajadores (PT) y al llamado Centrao.

Este último, un bloque formado por los Demócratas (DEM) y los partido Progresista (PP), de la República (PR) y Solidaridad (SDD), manifestó oficialmente que respaldará la candidatura del exgobernador paulista Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Quiero agradecer a Geraldo Alckmin por haber juntado a su lado la nata de lo que hay de peor en el país, manifestó irónico Bolsonaro, según reseñó el diario digital Brasil 247.

En la convención del PSL no se anunció, sin embargo, quien será el compañero de fórmula del congresista, aunque estuvo presente la abogada Janaína Paschoal, cuyo nombre se manejó en los últimos días como posible aspirante a la vicepresidencia de la República.

Paschoal, quien ganó notoriedad por ser la autora del documento a partir del cual se desencadenó el proceso de impeachment de la presidenta constitucional Dilma Rousseff sin que ésta incurriera en ningún delito de responsabilidad, dijo requerir más tiempo y un diálogo más pormenorizado antes de decidir si aceptaría una propuesta de ese tipo.

La togada constituye de hecho el plan C de Bolsonaro, que ya recibió dos negativas a acompañarlo en la fórmula electoral: primero se rehusó el senador Magno Malta y luego el general de la reserva del Ejército Augusto Heleno.

Al comentar la posible inclusión de Janaína Paschoal como candidata junto a Bolsonaro, el cientista político Alberto Carlos Almeida dijo que ello constituye una clara señal de que no tienen ninguna posibilidad de triunfo.

Ella no es nada: no es política, no es de otro partido, no es empresaria representativa de un sector, no es de una región diferente de Bolsonaro. Ella es la falta de opción, escribió Almeida en las redes sociales.

Una opinión coincidente expresó el director del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), Carlos Augusto Montenegro, para quien Bolsonaro perderá frente a cualquier otro candidato en el segundo turno de las elecciones de octubre.

Be the first to comment

Deja un comentario