enero 17, 2021

Mesa: Si la Procuraduría me acusa por Quiborax que enjuicie a Evo por Guarachi-Rurelec

La Paz  (Urgentebo).- El expresidente Carlos Mesa envió una carta al  Procurador del Estado Pablo Menacho, donde le pide iniciar un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por la nacionalización de la termoeléctrica Guarachi y la suspensión del juicio en su contra por Quiborax.

En la nota, el expresidente de la República explica que hoy, 24 de julio, entregó la misiva a la Procuraduría del Estado que dice: “que se  debe acusar al Presidente Evo Morales por la expropiación de Guaracachi-Rurelec, en estricto cumplimiento del artículo 14, I de la CPE que establece igualdad de trato para todos los ciudadanos”.

Caso contrario indica en la carta, lo que debe hacer Menacho es de “retirar la acusación en mi contra. El Laudo del Tribunal Arbitral de la UN, desarrolló exactamente los mismos argumentos para Guaracachi que usó el CIADI para Quiborax. A igual daño al Estado, igual acusación… En lo personal acuso de ese daño en Quiborax a Arce, Menacho, Navarro y Arismendi”.

El exmandatario, recuerda que el 1 de mayo del 2010, según los demandantes, los militares ocuparon por la fuerza los predios de  EGSA y se colgaron pancartas con el mensaje de “NACIONALIZADO”, tras el acto dice Mesa, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo 0493.

El Estado Plurinacional debió haber ofrecido una compensación económica a los demandantes, situación que no ocurrió explica el exmandatario de Bolivia.

“(…) Bolivia no compensó (ni tuvo la intención de compensar) a la Demandante, puesto que no realizó una valuación precisa del valor de EGSA en ese momento. De hecho, hizo exactamente lo contrario, y si el Tribunal encontrase que la valuación es “manifiestamente inadecuada” [traducción del Tribunal], ello sería responsabilidad de Bolivia (…) por lo tanto la expropiación fue ilegal”.

Be the first to comment

Deja un comentario