octubre 21, 2021

Chuquisaca será un potencial hidrocarburífero nacional en el futuro

El director ejecutivo de la empresa Cancambria Energy Corp, Christopher Cornelius, aseguró este miércoles en Sucre, que los estudios preliminares de reportes, registros y de análisis de laboratorio de núcleos, estimados, in situ, advierten la existencia de alrededor 400 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés), solamente en el área de Miraflores.

Asimismo, refirió que probablemente, en toda la región del Chaco chuquisaqueño, sean aún más; y adelantó que la empresa Cancambria iniciará la perforación de un pozo exploratorio de gas en los próximos meses, para comprobar el potencial de las formaciones en la región de Miraflores.

“Trabajando de cerca con YPFB Chaco, con una inversión de 20 millones de dólares, esperamos realizar la perforación de un pozo exploratorio en los próximos meses, para comprobar el potencial de las formaciones de Ikiri, Waina Pampa, Icla y Santa Rosa, reveló Cornelius, durante la firma de un convenio entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa canadiense que él representa.

La prospección permitirá corroborar los 350 metros de espesor estimados por la empresa Texaco, mediante la perforación de dos pozos en los años ´90”.

“De esta manera, podremos conformar la distribución del extenso sistema de gas en la región de Miraflores y áreas adyacentes del sur de la llanura de El Chaco, tal como sucede en mucho de los principales campos productores de gas del país”, explicó.

El empresario canadiense aseguró que, si la exploración tiene éxito, “los esquemas de desarrollo que estamos planeando podrían significar la perforación de muchos pozos que duplicarán la reserva de gas natural, coadyuvando a la seguridad energética de Bolivia por muchos años, generando más trabajo para los bolivianos y beneficios para las economías regionales y nacionales”.

“De ser positiva la exploración, el desarrollo de un descubrimiento de esta magnitud, que podría ser de los más grandes del mundo, requerirá la inversión de miles de millones de dólares y el apoyo continuo de las comunidades locales, para que conjuntamente con YPFB Chaco, YPFB Corporación y el Ministerio de Hidrocarburos, logremos, a través de la educación, compromiso y participación en cada una de las etapas del proyecto, el mayor beneficio para la población boliviana”, puntualizó.

Durante su intervención en la firma del convenio, Christopher ratificó la intención de trabajar con YPFB Chaco en el entendimiento de los recursos de gas natural del área de Miraflores y la llanura de El Chaco.

“Nuestro objetivo, con este convenio de estudio, es confirmar el potencial a gran escala de la llanura de El Chaco y preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos”, acotó.

En las últimas tres décadas, el equipo que conforma Cancambria Energy Corp ha estado involucrado en la investigación, exploración, evaluación y desarrollo de acumulaciones de hidrocarburos, ha registrado y completado más de tres mil pozos alrededor del mundo.

Be the first to comment

Deja un comentario