diciembre 3, 2021

Más problemas para la Alcaldía, Albarrancho declara guerra

Cochabamba, La Época.- Pobladores del Distrito 9 y de Albarrancho declararon la guerra a la alcaldía en rechazo a la ampliación de la planta con una tecnología que el sector considera obsoleta, por lo que por segunda ocasión, tomaron nuevamente la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona en protesta por la contaminación y los daños a la salud que ocasiona desde muchos años.

“Hemos decidido declarar la guerra, sí guerra a la alcaldía porque no quieren responder a nuestras demandas y vamos a implementar otras medidas”, advirtió el dirigente.

El primer secretario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Luna, indicó que los vecinos no descartan cerrar todas las válvulas de la planta si no logran un acuerdo con las autoridades municipales y departamentales.

La Policía retomó anoche la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho, administrada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), en medio de una gran tensión con los pobladores que tomaron las instalaciones en la tarde y cerraron las válvulas.

Más de un centenar de vecinos de los alrededores de Albarrancho se movilizó este miércoles desde la mañana para rechazar la ampliación de la planta con una tecnología obsoleta. Luego de un enfrentamiento con la Policía en la plaza 14 de Septiembre, el en la víspera donde quemaron carpas y amenazaron con incendiar la Alcaldía, tomaron las instalaciones.

La toma se realizó después que el sector salió en una marcha de protesta contra la Alcaldía y la Gobernación en rechazo a la ampliación de la planta con una tecnología que el sector considera obsoleta. La protesta culminó con la gasificación de los manifestantes.

Por su parte, el gerente Semapa, Carlos Joaquín Antezana Valenzuela, anunció que se han tomado las medidas legales para retomar el funcionamiento de la planta, pero advirtió que se trata de un atentado contra la salud y remarcó que si la situación se mantiene las alcantarillas comenzarán a colapsar. Las primeras zonas afectadas con el rebalse serán Jaihuayco, La Chimba y otras de la zona sur.

Con la quema de pancartas, vecinos del barrio Primero de Mayo de la zona sur de Cochabamba continuaron las protestas en puertas de la Alcaldía Municipal en rechazo al proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho.

«Estamos movilizados por los malos proyectos, supuestamente van a hacer ampliación de cuatro lagunas eso no nos beneficia. Es una planta de contaminación, vayan a ver en qué estado vivimos», informó el presidente del comité de salud del barrio, Ramiro Ticacolque.

Anunciaron que cerrarán el ingreso de aguas servidas a partir de los próximos días, si es que no se logra concretar una reunión con la Alcaldía para resolver esta situación.

Be the first to comment

Deja un comentario