marzo 29, 2020

Firma de convenio de exploración hidrocarburífera en Chuquisaca apunta al desarrollo departamental (+ fotos)


A solo poco tiempo de haberse acallado los problemas por la ubicación del campo gasífero en la serranía de Incahuasi, que puso en tensión a toda la sociedad chuquisaqueña, una luz de esperanza en el tema económico ha vuelto a iluminar el panorama de este territorio, a través de la existencia del posible megacampo de Miraflores, en Macharetí.


Sucre -. El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó a Sucre para firmar un Convenio de exploración hidrocarburífera en la provincia de Luis Calvo, con el objeto de identificar el potencial que pueda tener en este rubro el departamento de Chuquisaca, y poder establecer las bases para proyectos de explotación, desarrollo y producción de combustibles fósiles que aporten positivamente al beneficio de este territorio.

Luego de firmar el Convenio de exploración con la empresa internacional Cancambria, al hacer uso de la palabra, Morales Ayma lamentó los problemas acaecidos entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz por la ubicación y usufructo de los recursos generados en el llamado Campo gasífero de Incahuasi, lo cual mantuvo en tensión a ambas regiones durante varios meses de acciones legales y cívicas, que, en el lado chuquisaqueño, incluyó bloqueos, paros cívicos y protestas generalizadas de la población.

“No quisiera que nuevamente se repita esa historia”, apuntó el mandatario y pidió seguidamente que, después de los problemas, todos se unan para trabajar en favor del pueblo boliviano, los gobiernos departamentales, municipales y el Gobierno Nacional.

Infaltable en los discursos del Presidente la historia del Proceso de Cambio en su etapa Constituyente, recordó que a inicios de su mandato prometió la refundación de Bolivia, y a partir de eso comenzaron los conflictos políticos que perjudicaron desde entonces el desarrollo de los distintos departamentos y de la nación.

En aquella ocasión, rememoró Evo, las oligarquías chuquisaqueñas y cruceñas expulsaron a la Asamblea Constituyente de Sucre: “¡Cuánto han perdido Sucre y Chuquisaca por culpa de la derecha (…)”, dijo Morales, recordando también que, en las negociaciones, se proponía dotar a este departamento de cinco instituciones nacionales, que por acción opositora, hoy se encuentran distribuidas en otras regiones. Mencionó además la repartición ilegítima de territorios entre este departamento y el cruceño, por los liberales de entonces.

Por otra parte, dijo que recientemente algunos dirigentes departamentales y cívicos rechazaron la inversión de 1.220 MM de dólares para Chuquisaca, ofrecida por el gobierno Nacional en medio del conflicto por Incahuasi. “Que refresquen la memoria, ese pozo Incahuasi, tenía que estar en el departamento de Chuquisaca, autoridades y exdirigentes de Muyupampa han expulsado (a la empresa) y se han ido al otro lado…”, recordó Morales Ayma: “Imagínense cuánto han perdido, no echen la culpa al gobierno, a Evo, a Álvaro, ni al Proceso de Cambio”.

Según su opinión, la derecha no quiere que el pueblo se desarrolle y por eso frena las inversiones. No obstante, en esta ocasión, gracias al acuerdo con diferentes organizaciones y actores sociales, se han dejado atrás las susceptibilidades y las incertidumbres para seguir invirtiendo en el departamento de Chuquisaca.

“Desde el 2018 al 2021 tenemos garantizada esta inversión de 2.514 MM de dólares en Chuquisaca, solo en hidrocarburos”, reafirmó el Presidente del Estado Plurinacional.

Morales no pudo dejar de lamentar que algunos medios de comunicación sean instrumentos de esa gente que no quiere el desarrollo del departamento chuquisaqueño: “El medio de comunicación es para informar, para orientar, para educar”, afirmó.

Claramente la visita de Evo Morales a Chuquisaca, tras el desgaste de las relaciones entre esta región y el Gobierno Nacional, busca restablecer el buen ambiente de trabajo entre las autoridades e instituciones y, obviamente, el beneficio de toda la población.


FOTOS / ISCarrillo

Be the first to comment

Deja un comentario