diciembre 3, 2021

¿“Arroz plástico”? tampoco entró a Cochabamba

Cochabamba, La Época.- Como otra estrategia para el desgaste de la política que enfrenta Evo Morales, sobre la presunta presencia de «arroz plástico» en Bolivia, mediante redes sociales y algunos medios de comunicación privados, culminó este miércoles un informe de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que concluyó que este producto “no existe en Bolivia”.

Finalmente se dio a conocer el resultado oficial de las pruebas científicas que se realizaron en los laboratorios del Senasag y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y la conclusión es contundente: nunca ingresó al país ningún tipo de arroz con algún componente que sea inorgánico.

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizaron pruebas físicas del arroz “plástico” y otras 22 muestras recolectadas de puestos de venta de las tiendas de abarrotes de calle Lanza en la ciudad de Cochabamba.

Alejandro Mattos, principal autoridad del Senasag afirmó que todas las muestras reaccionaron de la misma forma a todas las pruebas aplicadas ayer. Las pruebas se realizaron en el laboratorio de la UMSS y serán entregadas a las autoridades que investigan este caso.

Detalló que se tomaron muestras del mercado para compararlos con los arroces denunciados como “plásticos”. Además, se hizo prueba de molienda y “tanto el arroz denunciado, como otras muestras, tienen el mismo comportamiento, todos se vuelven polvo fino”.

La Aduana Nacional había anunciado que realizaría un control en los puntos fronterizos con el fin de evitar el ingreso del «arroz plástico» al  territorio boliviano con 250 funcionarios, hasta que baje la alerta y la susceptibilidad en las familias bolivianas.

Marlene Ardaya, presidente de esta institución indicó al portal Urgente.bo que no hay denuncias certeras de que el grano sintético esté en nuestro país, sin embargo el 27 de julio, en Sipe Sipe, la Intendencia Municipal que comprobó que el grano se convirtió en una masa plástica y negra.

«Son 250 funcionarios que vamos a poner en 20 puntos de control. Debemos tranquilizarnos todos porque este tema de las redes sociales, está haciendo daño  a nuestra producción y eso debe quedar claro para todos», declaró Ardaya.

Muy similar a lo que ocurrió en otros países desde hace más de siete años, el rumor de la comercialización de este “arroz plástico”, se extendió en territorio nacional en las últimas semanas, primero por mensajes en las redes sociales y luego por denuncias que movilizaron a las autoridades locales y nacionales en operativos de control en distintos centros de abasto, en especial en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija.

Be the first to comment

Deja un comentario