octubre 23, 2021

Destacan crecimiento de ingresos de renta petrolera boliviana

La Paz-.  Los ingresos de la renta petrolera boliviana incrementaron hoy sus ganancias al pasar de cuatro mil 500 millones de dólares en 2006 a 36 mil millones de dólares, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

Esa entidad boliviana documentó también que la producción de gas natural se duplicó de 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en 2005 a más de 60 MMmcd en 2017.

En los últimos 12 años, Bolivia registró récords en indicadores tanto en la producción de gas natural como en los ingresos de la renta petrolera para el Estado, gracias al impacto de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, refiere un boletín institucional.

El titular de esta cartera, Luis Sánchez, dijo el pasado 6 de agosto que, de los 36 mil millones de dólares recibidos por el Estado, 18 mil millones se distribuyeron entre las gobernaciones, municipios y universidades para proyectos sociales.

En cuanto a la producción de gas señaló que la duplicación de 30 MMmcd a más de 60 MMmcd permitió incrementar el abastecimiento en el mercado interno de tres MMmcd en 2005 a un promedio de 12 a 13 MMmcd en la actualidad.

Sánchez recordó, citado por medios locales, que entre los principales impactos de la política de nacionalización de los hidrocarburos está expandir la cobertura de gas domiciliario a escala nacional.

Sobre el cambio de la matriz energética vehicular señaló que en Bolivia existen más de 380 mil vehículos que funcionan a gas natural vehicular, lo que contribuye al cuidado del medioambiente y representa un ahorro.

Be the first to comment

Deja un comentario