octubre 20, 2020

Caso bebé Alexander: Fiscal aseguró que dos postulantes a su cargo están detrás del audio

Cochabamba, La Época.- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró este martes que dos postulantes a su cargo están detrás de la difusión del audio que supuestamente pertenece a la jueza Patricia Pacajes y en el que se admite el encarcelamiento sin pruebas del médico Jhiery Fernández por el caso del bebé Alexander.

«Sé que hay algunas personas involucradas que están postulando a Fiscal General, quienes están detrás de este tipo de situaciones, es una pena y en su momento vamos a decir quiénes son, (pero) sé que son un par de personas postulantes a Fiscal, quienes están detrás de estas bajezas», señaló.

El reporte de Ángela Mora dio paso a la acusación de violación contra Fernández. El Fiscal General dijo que pidió una investigación al interior del Ministerio Público para verificar responsabilidades en caso de que el audio sea lícito.

La autoridad del ministerio público hizo estas declaraciones a tiempo de confirmar que instruyó a la Fiscalía de La Paz iniciar un proceso de investigación para esclarecer este caso, que generó la indignación de la población boliviana, incluso de las propias autoridades del Gobierno.

«He pedido a la Fiscalía de La Paz que pueda abrir una investigación porque no se puede faltar a la verdad ni se puede caer en este tipo de situaciones tan bajas para querer salvar o sacar un acaso adelante. Consideramos que en un marco judicial y procesal se debe resolver este caso», indicó.

Guerrero dudó de la autenticidad del audio y aseveró que se realizará una pericia del material en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).»Nosotros no tenemos nada oficial, no sabemos si los audios son verdaderos o no. Habrá que hacer una pericia en el IDIF y a partir de esta investigación la jueza deberá responder si esas situaciones son ciertas, deberá demostrar y probar lo que afirma en el audio», indicó.

Agregó que de ser evidente el audio, deja «mucho que desear» que una administradora de justicia se ha ya expresado en esos términos. «Si realmente pensaba así ¿por qué actuó de otra forma?», enfatizó.

La autoridad reiteró que la Fiscalía a su mando actuó con total transparencia durante estos años y negó que haya intereses políticos o de carácter personal para perjudicar al galeno Fernández, tal como se escucha en el audio.

«Es una más de las tantas bajezas que se han ido inventando en este tiempo. De la probidad y de la transparencia con la que se actuó en estos años, ustedes mismo son testigos. Qué interés puede haber en perjudicar a una persona que ni conocemos ni sabemos de sus antecedentes», apuntó.

Ayer, se difundió un audio de 30 minutos, en el que la jueza Pacajes revela cómo el Ministerio Público, por errores de la forense Ángela Mora, terminó acusando a un inocente (Jhiery Fernández).

Por otro lado y en relación con la elección del nuevo fiscal, Guerrero afirmo que confía en que se desarrolle una elección transparente y que la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, elegirá una persona idónea como Fiscal General del Estado en el mes próximo.

«Esperamos que se pueda seleccionar la persona idónea, el profesional que va manejar la Fiscalía, porque estuve 6 años en una institución muy importante», sustentó la autoridad en una rueda de prensa.

Be the first to comment

Deja un comentario