octubre 21, 2020

Tribunal Electoral aprueba reglamento para elecciones primarias de 2019

La Paz, .- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el viernes el Reglamento para las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019, que se realizarán el domingo 27 de enero, informó la presidenta de esa instancia, Katia Uriona.

«La norma tiene por objeto establecer los procedimientos para la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso de estas elecciones inéditas en el país», dijo, citada en un boletín institucional.

Uriona explicó que ese proceso electoral primario es de carácter obligatorio, simultáneo y vinculante para las Elecciones Generales de 2019 y se desarrollará con padrones cerrados a las militancias.

«Es importante aclarar que sólo pueden participar militantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas; sin embargo, esta participación no es obligatoria, ni existen sanciones por no emitir el voto. Tampoco habrá restricción vehicular el día de los comicios», detalló.

La presidenta del TSE señaló que el Reglamento precisa que, si bien solo las militancias pueden votar en las Elecciones Primarias, los candidatos para los binomios presidenciales pueden ser invitados externos a la organización política.

En relación a la convocatoria a las elecciones primarias, Uriona precisó que la misma se realizará 100 días antes de la jornada electoral conforme a las «fechas hito» del proceso aprobadas y comunicadas por el TSE.

En ese marco, dijo, los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y alianzas podrán inscribir uno o más binomios presidenciales.

Uriona insistió que el proceso de votación se llevará adelante en base a un padrón de militantes de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y alianzas que hubieran obtenido su personería jurídica hasta la fecha establecida según calendario electoral, debidamente contrastado con el Padrón Electoral Biométrico.

«El TSE entregará a cada partido, agrupación ciudadana de alcance nacional o alianza participante, el listado de militantes para emitir su voto 45 días antes de la votación, junto con la información sobre la ubicación de recintos y mesas electorales que podrán ser los mismos que han sido habilitados para otras elecciones», concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario