octubre 29, 2020

Morales revalida que tratados no son intocables al recodar que EEEUU devolvió el Canal de Panamá

La Paz, .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, revalidó el lunes que los tratados no son intocables, al recordar que un día como hoy, en 1979, Estados Unidos (EEUU) comenzó el proceso de la devolución del Canal de Panamá al país centroamericano.

    «Como hoy, 1979, #Panamá recuperó oficialmente la soberanía total sobre el Canal de Panamá, que por muchos años estuvo en poder de #EEUU. Esa acción demuestra que los tratados no son intocables, que podemos revisarlos y abrogarlos #MarParaLosPueblos», escribió en su cuenta en Twitter.


A partir del 1 de octubre de 1979, comenzó el desmantelamiento de la presencia militar estadounidense en Panamá y la progresiva participación de los panameños en la operación y administración del Canal.

Durante los siguientes 20 años tuvo lugar un proceso de transferencia y transición que culminó al mediodía del 31 de diciembre de 1999, cuando Panamá asumió el pleno control del Canal y soberanía sobre todo su territorio.

Bolivia perdió en 1979 su costa en el Pacífico tras una invasión y guerra con Chile, desde entonces reclama una salida soberana al mar.

Be the first to comment

Deja un comentario