octubre 23, 2020

Policía aguarda alta de exgobernante Fujimori para encarcelarlo

Lima-. Agentes de la Policía Judicial aguardan en la clínica que alberga al exgobernante peruano Alberto Fujimori que este sea dado de alta para detenerlo y conducirlo de regreso a prisión, confirmó hoy el ministro del Interior.

El titular, Mauro Medina, dijo que la policía atendió con celeridad la orden judicial de ubicar y encarcelar nuevamente al exmandatario (1990-2000) tras la anulación del indulto que lo puso en libertad en diciembre de 2017.

Sin embargo, anotó que cuando los agentes acudieron a la residencia de Fujimori, estaba mal de salud y fue trasladado a una clínica privada en una ambulancia que condujo, además, a los policías que lo custodian, porque ‘primero está la integridad física, la salud de las personas’.

‘Está resguardado en la clínica, a la espera que se dé el alta para conducirlo al lugar (presidio) que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)’, añadió sobre el procedimiento legal y desestimó especulaciones sobre inacción policial.

Entretanto, dentro de la polémica desatada por la anulación del indulto por no ajustarse a la legalidad nacional e internacional, según el juez de la Corte Suprema Hugo Núñez, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) saludó la decisión judicial.

Señaló que el indulto, otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, ‘re-victimizó’ a las víctimas y su lucha por la verdad y la justicia.

‘Es una victoria que el Poder Judicial haya fallado en respeto a las normas del derecho internacional de los derechos humanos, en concordancia con las disposiciones de la Convención Americana, en cumplimiento de las obligaciones del Estado’, agregó un comunicado de Aprodeh.

Además -señala el pronunciamiento- la decisión atiende el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, y que han sido reivindicadas.

Fujimori fue indultado cuando llevaba 12 años detenido y le quedaban 13 para cumplir la pena de 25 años dictada por la justicia, por considerarlo autor mediato de dos matanzas con 25 víctimas, cuyas familias apelaron a la justicia contra el indulto, logrando que este fuera anulado ayer.

Be the first to comment

Deja un comentario