octubre 28, 2020

Ministro de Salud asegura que atención a pacientes con cáncer será inmediata

La Paz.- El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró el jueves que la atención a los pacientes con cáncer será inmediata, tras el anuncio del presidente Evo Morales de que el Gobierno correrá con los gastos de los tratamientos de radioterapia por un año.

Al menos 14 pacientes están entre los primeros beneficiados.

«No está cerrado con decir ya están estos 14 pacientes», aclaró el ministro en una entrevista con Radio Panamericana y dijo que «el mensaje es que se garantiza que estas personas reciban el tratamiento de un año hasta que se cuente con infraestructura y recurso humano para brindar atención a estos pacientes».

El Gobierno comprometió recursos para la construcción de una unidad de radioterapia en el Hospital de Clínicas de La Paz en un año, aproximadamente.

Entretanto, Rocabado explicó que el Estado pagará a centros oncológicos privados por la atención a los pacientes con cáncer.

En el resto del país, dijo que el Gobierno coordinará con las direcciones departamentales de gestión social para ayudar a los enfermos de cáncer de escasos recursos.

Según datos del Ministerio de Salud, unas 12.500 mujeres y 6.500 varones padecen de cáncer en el país, siendo el de mayor incidencia el cérvico uterino, de mama, próstata y colón.

Diputado del MAS niega que atención gratuita a enfermos con cáncer sea una medida política

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, negó el jueves que la decisión del Gobierno de brindar atención médica gratuita a enfermos con cáncer sea una medida política como manifestaron representantes de la oposición.

«No se puede politizar con la salud (…), los cuestionamientos que hace la oposición al Gobierno son meramente cuestionamientos que no tienen fundamento ni causa y están fuera de todo contexto», dijo a los periodistas.

Anoche, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno asumirá desde este jueves y por un año los costos del tratamiento de radioterapia, después de una reunión con representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer en la Casa Grande del Pueblo.

El primer mandatario ratificó que habrá hospitales de medicina nuclear en el país para atender a las personas que padecen esa enfermedad.

Ramos sostuvo que el Gobierno de Morales está empeñado en mejorar el sistema público de salud con nuevas infraestructuras y tecnología, además de la formación de recursos humanos.

«En estos momentos hay que resaltar que nuestros hermanos con enfermedad de cáncer no están abandonados, sino que tienen esa protección del Estado boliviano y eso nos parece importante, un acontecimiento de carácter social en el país», subrayó el legislador oficialista.

Be the first to comment

Deja un comentario