octubre 28, 2020

Trump anuncia que Estados Unidos abandona contrato nuclear con Rusia

ELKO (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Estados Unidos abandonará el histórico tratado de desarme nuclear con Rusia.

El acuerdo, que fue firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría y ha estado vigente desde 1988, compromete a ambos países a la destrucción de todos los misiles nucleares y de misiles de corto y medio alcance desde 500 hasta 5.500 kilómetros.

“Desafortunadamente, Rusia no cumplió con el acuerdo, así que finalizaremos el acuerdo y nos retiraremos”, dijo Trump a los periodistas durante su estancia en Nevada el sábado.

Si Rusia y China continúan desarrollando tales armas, los Estados Unidos harían lo mismo, agregó Trump.

El gobierno de los Estados Unidos acusa a Rusia de desarrollar un sistema de misiles que permitiría un ataque nuclear en Europa, lo que fue desmentido por Moscú.

La postura de Rusia

Moscú ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones estadounidenses de supuestamente haber violado el tratado INF. Hace unos días, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, recordó que no se ha presentado ninguna prueba que corrobore las acusaciones de Washington de que Rusia desarrolla un sistema de misiles de crucero que supuestamente viola el acuerdo.

El pasado junio, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, señaló por su parte que «los estadounidenses realizan una actividad que no se puede denominar de otra forma que una preparación para violar el tratado INF».

Al mismo tiempo, dijo que «si en EE.UU. definitivamente toman el tumbo hacia la destrucción del tratado», Rusia se verá obligada a reaccionar. «Y, como dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reaccionaría de forma instantánea y simétrica», agregó Riabkov. (RT en español)

Be the first to comment

Deja un comentario