octubre 28, 2020

Gobierno instala 35 estaciones hidrometeorológicas para el monitoreo del clima

La Paz (UC – MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del programa Resiliencia Climática en Bolivia – Manejo Integrado de Cuencas (PPCR), realiza la instalación de 35 estaciones hidrometeorológicas, en distintos puntos del país, con el propósito de medir las condiciones atmosféricas y prever efectos por fenómenos climáticos.

A la fecha, 18 de esas estaciones ya fueron instaladas y se encuentran en pleno funcionamiento, 11 están en la cuenca Mizque, y 7 en la cuenca Rocha, en el departamento de Cochabamba, los cuales monitorean el comportamiento climático para 39 municipios.

Otras 17 estaciones se instalarán, hasta fin de año, en embalses de agua potable y riego en Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija y Cochabamba, que beneficiarán, principalmente, a las ciudades capitales, en el marco del Sistema Nacional de Información de Clima y Agua (SNICA), Fase I.

Las 35 nuevas estaciones amplían la red de monitoreo hidrometereológico, son de última generación y tienen una inversión de Bs 4,1 millones. Su instalación y operación se realiza en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), y los gobiernos subnacionales.

El programa incluye el fortalecimiento al SENAMHI y otras entidades, como el Servicio Departamental de Cuencas de Cochabamba, con la adquisición de dos molinetes para modernizar el trabajo de monitoreo hidrológico en los diferentes ríos del país.

Los equipos se financian con recursos del Fondo de Inversión del Clima (CIF por sus siglas en inglés) canalizados a través del Banco Mundial mediante un Convenio de Préstamo.

Be the first to comment

Deja un comentario