octubre 16, 2021

García Linera pide a nuevos profesionales indígenas demostrar capacidad para seguir conduciendo Bolivia

La Paz .- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el viernes a los 119 profesionales que se graduaron de las universidades indígenas demostrar su capacidad para seguir conduciendo Bolivia.

Los nuevos profesionales etudiaron en las universidades Casimiro Huanca (quechua), Túpac Katari (aymara) y Apiaguaiki Tüpa (guaraní), quienes recibieron sus títulos en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El segundo del Ejecutivo dijo que los profesionales indígenas, técnicos y licenciados, son «la crema y nata» del pueblo indígena, además de ser el orgullo y patrimonio del país.

«No solamente hagan sentir orgullosos al papá, la mamá y a sus compañeros, sino también hagan sentir orgullosas a nuestras organizaciones, al pueblo boliviano, al hermano Evo. Muestren que los indígenas tienen la capacidad para seguir conduciendo Bolivia», dijo en un extenso discurso.

Se trata de la séptima promoción de la universidad Túpac Katari, la sexta de la Casimiro Huanca y la quinta de la Apiaguaiki Tüpa.

García Linera también pidió a esos profesionales estar orgullosos de sus apellidos, cultura y color de piel, donde quiera que vayan, y presten sus servicios al pueblo para unir a los bolivianos aún más con una mirada del «indígena del siglo 21».

Pidió que concienticen y difundan la lucha del sector indígena por el respeto de sus derechos, hecho que fue alcanzado a partir de 2006, con el gobierno del presidente indígena Evo Morales.

«Ustedes son los maestros, los guías, cada profesional que sale de una universidad indígena es un hombre o mujer con raíz en la tradición, cultura e identidad», manifestó e instó a defender el proceso de cambio.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», Segundina Flores, agradeció a Morales por la formación de nuevos profesionales en el país y más aún del sector indígena, pues consideró que es parte fundamental de la construcción de Bolivia a partir de 2006.

«Estamos trabajando para seguir avanzando en este tipo de políticas para cambiar nuestro país, nuestros profesionales tienen que ser para trabajar para el pueblo boliviano, con nueva mentalidad, porque hoy en día los profesionales nos mienten y llevan por mal camino», señaló.

Manifestó que los profesionales indígenas deben priorizar la aplicación de sus conocimientos para el sector productivo y ocupar cargos en las alcaldías y gobernaciones.

El dirigente del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, agradeció también al mandatario por la creación de esas universidades en el marco de la igualdad de los derechos de los bolivianos.

«Hermanas y hermanos para nosotros llevar a delante esta graduación en nuestra casa grande del pueblo es un orgullo, lujo y un gran honor estar acá», mencionó.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, consideró que los profesionales deben sentirse orgullosos de haberse formado con el apoyo de sus organizaciones matrices y no deben ocultar su identidad frente al país y el mundo.

«Siéntanse orgullosos de ser titulados de las universidades indígenas y proyectadas por los pueblos y naciones indígenas y ese orgullo nunca lo oculten y lo guarden», expresó.

Morales expresa su emoción y orgullo por «inédita» graduación de profesionales indígenas

El presidente Evo Morales expresó el viernes su emoción y orgullo por la «inédita» graduación de 119 profesionales del sistema de «Universidades Indígenas Comunitarias Interculturales y Productivas de Bolivia», acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

«Enorme emoción y orgullo al ver la histórica e inédita graduación de hermanas y hermanos indígenas en la #CasaGrandeDelPueblo. Gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional y el Pacto de Unidad, nuestra querida #Bolivia cuenta con nuevos profesionales. ¡Muchas felicidades!», escribió en su cuenta en Twitter.

Esos nuevos profesionales bolivianos, entre técnicos y licenciados, se formaron en las universidades Casimiro Huanca (quechua), Túpac Katari (aymara) y Apiaguaiki Tüpa (guaraní), casas de estudios superiores que fueron creadas por el Gobierno en 2001, mediante decreto.

Esas casas de estudios superiores tienen la tarea de formar profesionales con vocación de servicio y capacidades técnicas de alto nivel; vinculados a la mejora de la producción desde un enfoque descolonizador, comunitario e intercultural y que se constituyen en referentes regionales y nacionales de formación de profesionales con alto compromiso social, técnico y académico.

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