abril 13, 2021

Crean Consejo de la Juventud para enfrentar el Cambio Climático

La Paz .- Más de un centenar de representantes de los nueve departamentos de Bolivia conformaron este fin de semana el Consejo de la Juventud para enfrentar el Cambio Climático, y promover el Cuidado y Preservación del Agua, como instancia impulsora de propuestas creativas y proyectos que serán presentados ante el Gobierno nacional, gobernaciones y municipios para su diseño final y ejecución.

Esta voluntad y compromiso de la juventud boliviana está expresada en una declaración suscrita a la conclusión de la 1ª Cumbre Nacional: Jóvenes, agua y cambio climático… Juntos con la Madre Tierra, celebrada en La Paz el 9 y 10 de noviembre.

“Las y los jóvenes, bolivianas y bolivianos, representantes de diferentes plataformas, redes juveniles, pueblos indígenas y comunidades locales, reunidos en la 1ª Cumbre Nacional: Jóvenes con la Madre Tierra, preocupados por la situación de la Madre Tierra, el agua y la participación juvenil en nuestro país, hemos analizado debatido y arribado a varias propuestas”, señala el primer párrafo de la declaración.

“Estamos empoderados para participar activamente en espacios de construcción de políticas que generen acciones reales en nuestras comunidades, municipios y nuestro país en favor de nuestra madre tierra, expresamos nuestro compromiso a través de prácticas, acciones, esperanzas y objetivos de vida, nos reconocemos como parte de gran movimiento”, se cita en otra parte de la Declaración elaborada por 120 jóvenes.

Este consejo y la declaración de esta Primera Cumbre, fue el corolario de dos días de intenso trabajo de los jóvenes líderes bolivianos que abordaron a través de diversas dinámicas de información, comunicación, diálogo y debate cuatro importantes temas: madre tierra, futuro, agua, alimentación y territorio.

El evento nacional fue organizado y acompañado por facilitadores del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Otra importante labor que asumieron los jóvenes es socializar la importancia del agua y la adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional y en todos los estamentos de la población para generar una movilización social permanente y con acciones concretas en favor de la Madre Tierra.

“Yo no tengo nada más que añadir a lo que ustedes expresan en su declaración, desde que las ciudades y comunidadessean más limpias, unir lo urbano con lo rural, enseñar a niñas y niños, así como a los adultos, a las comunidades a enfrentar el cambio climático y a tener (como juventud) sus propios espacios concretos e innovadores”, dijo la representante de Unicef Bolivia, Sunah Kim, al adherirse a la declaración.


“Espero que el ministerio de Medio Ambiente y Aguas, así como otros actores podamos tener la capacidad efectiva de apoyar y cumplir así estos objetivos y deseos que el día de hoy han abrazado como parte de su compromiso con cambio climático y el agua”, añadió.

El Director Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), Iván Zambrana, pidió a los jóvenes que no tengan miedo a romper los esquemas, los exhortó a ser dueños de su propia historia y a ser consecuentes con sus ideas buenas y ambiciosas en favor de la población.

“Si hay que cambiar como se administra la basura, como se separan los deshechos en casas y edificios, tenemos que trabajar en conjunto para cambiar la manera en que construimos sociedad y el desarrollo (…) No coarten sus ideas por quienes manejan presupuestos y cronogramas”, señaló.

Zambrana señaló que iniciativas hechas por los jóvenes en esta Primera Cumbre serán incluidas en la propuesta que Bolivia presentará a la Conferencia de las Partes (COP), el órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), en el 2024.

Be the first to comment

Deja un comentario